¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Parkinson Team! Nuestro objetivo es la difusión de información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Parkinson Team también pretende compartir las opiniones, impresiones y vivencias de las personas vinculadas a la enfermedad de Parkinson. Espero vuestra participación. Un abrazo a todos, Sonia

Welcome!

Welcome to Parkinson Team! Our goal is the diffusion of quality information on Parkinson's disease. Parkinson Team also intends to share opinions, impressions and experiences of people linked to Parkinson's disease. I expect your participation. A big hug to everyone, Sonia

jueves, 5 de mayo de 2011

Una nueva investigación para adelantar los diagnósticos de la enfermedad de Parkinson


Un equipo internacional de investigadores ha avanzado en el desarrollo de biomarcadores de trastornos degenerativos como el Parkinson.
El equipo, compuesto por científicos de Lituania, Rusia y Suecia, investigó la forma en la que un análisis de sangre simple para medir anticuerpos que causan la enfermedad podría ayudar a adelantar los diagnósticos de la enfermedad.
Al principio de la enfermedad de Parkinson el organismo humano genera anticuerpos contra la proteína alfa-sinucleína, generadora de amiloides.
Al averiguar más datos sobre el funcionamiento de estos anticuerpos, el equipo espera obtener la capacidad de realizar diagnósticos con mayor antelación, lo que a su vez permitirá aplicar tratamientos en fases más tempranas de la enfermedad en las que ésta responde mejor a la intervención, es decir, el periodo en el que mueren o resultan dañadas más neuronas.
Además, el estudio no es sólo relevante para los pacientes de Parkinson, pues la acumulación de proteínas hasta formar lo que se denominan amiloides también es propia de otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El equipo encargado del estudio informa en un artículo de la revista PLoS One cómo descubrieron anticuerpos endógenos que actúan contra la proteína productora de amiloides más importante de la enfermedad de Parkinson, anticuerpos que podrían servir como marcador para el diagnóstico de la enfermedad.
El estudio muestra que si se vigila la concentración de anticuerpos endógenos en el suero sanguíneo el proceso se simplifica en términos relativos y sólo sería necesario obtener una muestra de sangre, método que sugieren que se convierta en una práctica clínica habitual.
Las implicaciones de este estudio para el conocimiento de la enfermedad de Parkinson, y en realidad del resto de trastornos neurológicos, son muchas e importantes. Muestran que la autoinmunidad puede desempeñar una función protectora en la enfermedad de Parkinson y que, por lo tanto, las reacciones inmunes a la proteína alfa sinucleina generadora de amiloide más importante de la enfermedad pueden ser valiosas de cara al desarrollo de una estrategia terapéutica mediante vacunación con antígenos y anticuerpos amiloides, sobre todo en las primeras fases del proceso degenerativo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define trastornos neurológicos como enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular y los músculos.
Entre esos trastornos se cuentan la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares tales como los ictus, la migraña y otras cefalalgias, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, las afecciones traumáticas del sistema nervioso tales como los traumatismos craneoencefálicos, y trastornos neurológicos causados por la desnutrición.
La Asociación Europea de Parkinson (EPDA) calculó que en 2004 unos 6,3 millones de personas sufrían Parkinson en todo el mundo. La edad a la que se manifiesta suele ser posterior a los sesenta años, pero uno de cada diez pacientes recibe un diagnóstico antes de los 50. Las mujeres son por norma general más propensas a esta enfermedad que los hombres.
La enfermedad de Alzheimer es un síndrome cerebral degenerativo caracterizado por una reducción progresiva de la memoria, el razonamiento, la comprensión, el cálculo, el lenguaje, la capacidad para el aprendizaje y el juicio. La OMS afirma que en todo el planeta cerca del 5% de hombres y el 6% de mujeres de más de 60 años sufren Alzheimer. Además, debido al envejecimiento poblacional es probable que la cantidad absoluta de pacientes de esta enfermedad aumente y se haga aún más necesario contar con herramientas de diagnóstico temprano contra las enfermedades neurodegenerativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada