¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Parkinson Team! Nuestro objetivo es la difusión de información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Parkinson Team también pretende compartir las opiniones, impresiones y vivencias de las personas vinculadas a la enfermedad de Parkinson. Espero vuestra participación. Un abrazo a todos, Sonia

Welcome!

Welcome to Parkinson Team! Our goal is the diffusion of quality information on Parkinson's disease. Parkinson Team also intends to share opinions, impressions and experiences of people linked to Parkinson's disease. I expect your participation. A big hug to everyone, Sonia

lunes, 16 de mayo de 2011

Nueva técnica para identificar alteraciones de las proteínas

Un equipo del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias del País Vasco (CIC bioGUNE) han conseguido desarrollar una nueva técnica que permite identificar la modificación de proteínas con ubicuitina, un proceso celular cuya desregulación puede producir cáncer y otras enfermedades neurodegenerativas, como Alzehimer y Parkinson.

En concreto, y según el estudio que publica la revista 'Molecular and Cellular Proteomics', dicha técnica permite identificar qué proteínas están ubicuitiladas en las neuronas de un organismo vivo, lo que abre una nueva vía para conocer con mayor precisión los procesos moleculares causantes de estas patologías.
La ubicuitina es una pequeña proteína que las células usan para marcar el destino del resto de proteínas de la célula, para organizar dónde han de situarse, decidir con qué otras proteínas han de colaborar o para ordenar su propia destrucción.
De este modo, la información que se ha obtenido en la investigación llevada a cabo por el investigador de CIC bioGUNE, Ugo Mayor, va a tener implicaciones directas en estudios sobre proteínas con una función relevante en la formación de conexiones neuronales.
"Si con nuestro trabajo somos capaces de entender los fundamentos moleculares y celulares de ciertas enfermedades neurodegenerativas como Alzehimer y Parkinson, habremos dado un paso imprescindible hacia el diagnóstico, tratamiento y cura de estas enfermedades", asegura Mayor.
Los procesos moleculares que derivan en estas patologías son aún desconocidos, en parte porque hasta ahora no existía un método fiable y robusto para identificar proteínas ubicuitiladas en neuronas, ni siquiera en células en cultivo.
La investigación se ha realizado utilizando como modelo la mosca drosophila, conocida como 'mosca de la fruta', ya que sus neuronas son similares a las de los humanos, ofrecen una plataforma genéticamente muy bien caracterizada y son fáciles de manejar en el laboratorio.
Tras este buen resultado obtenido en esta primera fase, el siguiente paso será aplicar esta técnica en ratones con el objetivo de acercarse más a las patologías neurodegenerativas.
"La investigación inicia una línea en la que hasta ahora no se podía progresar", explica este experto, reconociendo que dicha técnica ya ha demostrado que "funciona en neuronas en vivo".
El objetivo ahora es aplicar esta técnica a otras etapas del desarrollo neuronal, no solo en la mosca, sino también en ratones, con lo que "se dará un paso más al objetivo final de comprender los fundamentos de aquellas patologías relacionadas con ubicuitina, para cuyo tratamiento clínico aun no hay soluciones efectivas", opina Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada