¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Parkinson Team! Nuestro objetivo es la difusión de información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Parkinson Team también pretende compartir las opiniones, impresiones y vivencias de las personas vinculadas a la enfermedad de Parkinson. Espero vuestra participación. Un abrazo a todos, Sonia

Welcome!

Welcome to Parkinson Team! Our goal is the diffusion of quality information on Parkinson's disease. Parkinson Team also intends to share opinions, impressions and experiences of people linked to Parkinson's disease. I expect your participation. A big hug to everyone, Sonia

miércoles, 27 de julio de 2011

Dispositivo para la incontinencia urinaria

 

Un nuevo dispositivo llamado sling, o soporte a modo de cabestrillo adaptado para niños, y una novedosa técnica quirúrgica para implantarlo, permiten el control de la orina en pacientes con un mal funcionamiento de vejiga producto de problemas en el sistema nervioso central.
El primer dispositivo se colocó en Córdoba en octubre de 2009 y actualmente ya son 35 los pacientes tratados. La experiencia constituye un avance inédito en el mundo con la colocación de minislings en chicos que tienen incontinencia urinaria como consecuencia de problemas neurológicos.
En estos casos, la incontinencia se encuadra en lo que se denomina vejiga neurogénica, que consiste en la dificultad para vaciar o contener la orina debido a trastornos tales como mielomeningocele, tumores de cerebro y médula espinal, lesiones en la médula. En otras edades, a su vez, puede generarse por esclerosis múltiple, mal de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y accidente cerebrovascular.
El dispositivo para los niños les posibilita permanecer secos casi durante cuatro horas.
No obstante “hay pacientes que pierden algunas gotas, lo cual se considera un resultado muy bueno, pero también existen registros que se usan para calificar la satisfacción del paciente en cuanto a su calidad de vida y eso es lo más importante”, remarca Ángel García Fernández, urólogo infantil y docente de la cátedra de Cirugía Pediátrica de la UNC.
El testimonio de niños y adolescentes y de sus padres da cuenta del impacto social y anímico que tiene para todos los involucrados el hecho de manejarse como todos, disfrutar actividades y tener independencia sobre el propio cuerpo.
Cómo se coloca. El minisling fue adaptado para niños a partir de una idea de Ángel García Fernández, que tomó como base el sling para incontinencia urinaria femenina.
Los soportes implantables consisten en unas finas cintas de polipropileno macroporo y existen en tamaños que varían entre 20 y 38 milímetros. El material del dispositivo tiene la ventaja de incorporarse a los tejidos sin causar erosión y con pocas posibilidades de infección.
Lo desarrolla íntegramente una empresa cordobesa y está aprobado por la Anmat.
Se coloca por vía perineal en el varón y transvaginal en la mujer, y funciona por compresión: se pone en un lugar en donde se puede comprimir la uretra contra el pubis y así controlar la pérdida deorina.
En cuanto al procedimiento quirúrgico, el experto explica que “se hace un canal a cada lado de la uretra hasta tocar el hueso del pubis. Allí se introducen las espigas fijadores del sling mediante dos introductores, uno de cada lado, y por detrás del hueso para anclarse en el músculo obturador interno. Se mide antes y después la presión uretral retrógrada para saber cuánto aumentó. Los introductores se retiran cuando estamos conformes con la presión lograda”.
La cirugía dura entre 30 y 45 minutos y el paciente se va de alta sin sondas y en el día.
El método se aplica en niños a partir de los seis años, “que es cuando se escolarizan y comienzan a tener problemas sociales”, indica el urólogo.
Abordaje integral para los defectos del tubo neural
En Córdoba está en marcha un proyecto multidisciplinario para tratar a niños con problemas de vejiga neurogénica. Entre uno y cuatro cada mil recién nacidos, tiene mielomeningocele, la consecuencia más común de la falta de cierre del tubo neural en los primeros 30 días de gestación. Existen distintos grados de lesión medular, pero el 80 por ciento de los niños con mielomeningocele tiene problemas neurológicos que afectan a la vejiga, tanto para evacuar orina como para retener la orina.
El tratamiento de la patología tuvo grandes avances gracias al trabajo de equipos multidisciplinarios. Por eso, en breve se lanzará en Córdoba una fundación integrada por neurocirujanos, traumatólogos ortopedistas, urólogos, pediatras y psicólogos, con el objetivo de resolver en forma integral las variadas complicaciones que genera el mielomeningocele y otras patologías que afectan a la médula.
El proyecto también contempla la capacitación laboral de los pacientes y grupos de autoayuda dirigidos por ellos mismos. Al frente de esta iniciativa está el urólogo infantil Ángel García Fernández.

5 comentarios:

  1. Existen otros métodos para corregir la incontinencia?

    ResponderEliminar
  2. En la enfermedad de Parkinson, la incontinencia se produce por falta de control de la musculatura pélvica, eso sucede cuando la medicación deja de hacer efecto y el paciente está en “Off”. Una vez la medicación hace efecto y el paciente está en “On”, normalmente el paciente tiene mejor control de la musculatura y las pérdidas son menores.
    Por tanto el mejor control de la musculatura pélvica y el menor índice de incontinencia, lo conseguiremos realizando ejercicios de suelo pélvico junto al fisioterapeuta, controlando al máximo la medicación y sus fluctuaciones y utilizando estrategias como el control de líquidos antes de salir a pasear, o no tomando líquidos a partir de las 20h para poder pasar una noche tranquila, sin despertares nocturnos a causa de la incontinencia.
    En cuanto a las técnica,s desconozco más prácticas quirúrgicas que puedan mejorar la incontinencia en la enfermedad de Parkinson.
    Si alguno de vosotros tiene más información, le invito a compartirla en el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Encontré información relacionada con la incontinencia en este blog http://tenamexico.blogspot.com/
    y su FB http://www.facebook.com/TENA.MX?ref=ts
    hablan sobre tratamientos, sugerencias, productos, etc. Especificamente no se que tipo de tratamiento buscan pero espero sea de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  4. ciertamente interesante lo que escribes.
    Busco referencias bibliograficas a se posible recientes sobre el tema (incontinencia urinaria y enfermedad de parkinson. ¿puedes apuntarme alguna?
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
  5. Te dejo algunos artículos interesantes, unos más actuales que otros, espero que sean de ayuda,
    Saludos,
    Sonia

    Caring for bladder dysfunctions in patients with Parkinson's disease: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21826887

    Behavioral therapy to treat urinary incontinence in Parkinson disease: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21555729

    Use of botulinim toxin-A for the treatment of overactive bladder symptoms in patients with Parkinsons's disease: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20637678

    Botulinum toxin A for overactive bladder and detrusor muscle overactivity in patients with Parkinson's disease and multiple system atrophy: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19683298

    Non-motor disorders in Parkinson's disease: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18780273

    ResponderEliminar