¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Parkinson Team! Nuestro objetivo es la difusión de información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Parkinson Team también pretende compartir las opiniones, impresiones y vivencias de las personas vinculadas a la enfermedad de Parkinson. Espero vuestra participación. Un abrazo a todos, Sonia

Welcome!

Welcome to Parkinson Team! Our goal is the diffusion of quality information on Parkinson's disease. Parkinson Team also intends to share opinions, impressions and experiences of people linked to Parkinson's disease. I expect your participation. A big hug to everyone, Sonia

lunes, 18 de julio de 2011

Un juego para ayudar a los afectados de Párkinson



El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) ha desarrollado un proyecto, pionero en el mundo, que, a través del ocio y las nuevas tecnologías, mejora las habilidades físicas y sociales de los afectados de Párkinson.
Fuentes de AIJU, con sede en la localidad de Ibi (Alicante), han explicado que la iniciativa consiste en adaptar y trasladar ejercicios habituales de fisioterapia a las nuevas tecnologías a través de juegos terapéuticos.
Los usuarios utilizan los mandos de la consola Wii como soporte de interacción, lo que les permite ejercitar los miembros superiores, el tono muscular y la psicomotricidad.
Los juegos han sido desarrollados para jugar de manera colectiva, además de la individual, lo que permite fomentar el contacto social, la comunicación entre usuarios y la socialización, han señalado las mismas fuentes a través de un comunicado.
Este proyecto, denominado ACTIVA, está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y por el Fondo Social Europeo dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011(Plan Avanza).
La primera fase de su desarrollo, en la que colabora activamente el Centro de Párkinson Madrid, ha ofrecido resultados "muy satisfactorios, pues un alto porcentaje de usuarios son capaces de utilizar el sistema sin ningún tipo de dificultad", ha señalado la técnico especialista en Ocio Terapéutico y en Personas Mayores de AIJU, Rocío Zaragoza.
El estudio previo, en el que han participado usuarios de una franja de edad de 65 años y con un estadio moderado de la enfermedad, ha corroborado que el sistema supone una herramienta terapéutica de ocio para la prevención y la rehabilitación de los efectos negativos asociados a la enfermedad de Parkinson, como temblores, rigidez o lentitud de movimientos.
AIJU es una asociación sin ánimo de lucro orientada a la investigación, el desarrollo, las innovaciones tecnológicas, el aumento de la competitividad y la mejora de la calidad.
Actualmente, el Instituto cuenta con 580 empresas asociadas pertenecientes a distintos sectores industriales, de los que un 50% pertenece al sector juguetero, lo que representa un 98% del sector, dato que sitúa a AIJU como la organización con mayor número de empresas asociadas del sector y referente del mismo.
El otro 50% pertenece a otros sectores como son puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación de plástico, eléctrico, moldes y matrices, y productos infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario