¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Parkinson Team! Nuestro objetivo es la difusión de información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Parkinson Team también pretende compartir las opiniones, impresiones y vivencias de las personas vinculadas a la enfermedad de Parkinson. Espero vuestra participación. Un abrazo a todos, Sonia

Welcome!

Welcome to Parkinson Team! Our goal is the diffusion of quality information on Parkinson's disease. Parkinson Team also intends to share opinions, impressions and experiences of people linked to Parkinson's disease. I expect your participation. A big hug to everyone, Sonia

lunes, 11 de julio de 2011

Aumento de mujeres con menopausia antes de los 40 años


Factores ambientales, económicos, tabaco y estrés están adelantando el fin de la vida fértil de la mujer, advirtió la investigación.
La edad promedio de la menopausia es de 51 años, pero un estudio británico detectó que el 5% de la población de ese país padece sus efectos antes de los 40 años.
Los especialistas del Imperial College de Londres se sorprendieron con los resultados de su investigación, ya que sus estimaciones eran que sólo el 1% de las mujeres sufren de menopausia precoz.
Rumana Islam y Rufus Cartwright, autores del estudio, advirtieron que las mujeres que sufren este problema no sólo pierden la posibilidad de tener hijos antes de tiempo, sino que también tienen un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y osteoporosis.
Exceptuando a las mujeres que fueron sometidas a una quimioterapia o una radioterapia o que le fueron extraídos los ovarios por un cáncer, en la mayoría de los casos no existe una explicación definitiva para este adelantamiento. Sin embargo, factores económicos parecen ser una de las razones.
La investigación analizó a cinco mil mujeres nacidas durante la misma semana de 1958 y mostró que las de clase social más baja son casi tres veces más propensas a experimentar el problema que las de las clases más altas. Los expertos sospechan que el tabaco, la obesidad y la falta de ejercicios, que presentan mayores índices en este estrato, podrían explicar el fenómeno. De hecho, en las entrevistas que se les realizó a las mujeres, se les preguntó por los síntomas y la calidad de vida que tenían y se descubrió que el consumo de tabaco era una de las razones que adelantaron la menopausia.
Según el el ginecólogo de la Clínica Las Condes Marcelo Bianchi, el efecto del tabaco no está muy definido, pero se estima que los tóxicos que emana el cigarrillo adelantan el fin de la menstruación en dos años. Además, dice, el estrés y la alimentación también influyen. Dina Schachter, endocrinóloga de la Clínica Santa María, dice que "el estrés ambiental puede influir, porque el eje hipotálamo-ovario es muy sensible y se puede ver afectado".

Cifras en Chile
Un estudio de 2006 de la Universidad de Chile concluyó que el promedio de edad de la menopausia en Chile es de 47 años. Las estimaciones cifran en alrededor de 1% la cantidad de chilenas que sufren de menopausia precoz antes de los 40 años y un 0,2% antes de los 30.
A juicio del doctor Sócrates Aedo, uno de los que participaron en esta investigación, la menopausia precoz no está aumentando en Chile, pero sí la preocupación de las mujeres que retardan su maternidad y consultan por la posibilidad de tener hijos cerca de los 40 años.
Bianchi reconoce que a su consulta han llegado más mujeres con menopausia precoz, pero más allá de los números, dice que lo importante es que "esta mujer deja de producir estrógenos, quedando más expuesta a enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, parkinson y alzheimer, porque también se produce un deterioro cognitivo importante".
De hecho, el estudio británico alertó que las mujeres con menopausia temprana reconocieron tener una mala calidad de vida y sentían mermada su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario