¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Parkinson Team! Nuestro objetivo es la difusión de información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Parkinson Team también pretende compartir las opiniones, impresiones y vivencias de las personas vinculadas a la enfermedad de Parkinson. Espero vuestra participación. Un abrazo a todos, Sonia

Welcome!

Welcome to Parkinson Team! Our goal is the diffusion of quality information on Parkinson's disease. Parkinson Team also intends to share opinions, impressions and experiences of people linked to Parkinson's disease. I expect your participation. A big hug to everyone, Sonia

jueves, 12 de mayo de 2011

Proyecto ReNACE


La Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra ha puesto en marcha un nuevo proyecto, denominado ReNACE, que pretende conocer la realidad diaria de cuidadores y enfermos en el entorno de las enfermedades crónicas, que afectan a cerca de 7 millones de personas en España.
Este estudio contará por primera vez con la colaboración de centros públicos y privados -Clínica Universidad de Navarra, Centro de Salud de San Juan (SNS-Osasunbidea) y la Asociación Navarra de Párkinson (Anapar)- y lo desarrollarán profesionales de Medicina, Psicología y Trabajo Social, dirigidos por un equipo de cinco enfermeras de la Facultad de la Universidad de Navarra.
El proyecto ReNACE tiene como objetivo analizar cuatro aspectos fundametales en el abordaje de los procesos crónicos: la recuperación, la normalización, la aceptación y la convivencia con la dolencia. Para comenzar, el grupo de expertos se centrará en la enfermedad de Parkinson.
La investigadora que dirige al equipo, María Carmen Portillo, explicó que "lo hemos decidido así por su relevancia social, por la escasez de literatura sobre programas educativos o de rehabilitación y por la experiencia del equipo con este tipo de pacientes y sus cuidadores, lo que ha demostrado que podemos diseñar estrategias y programas de salud que mejoren las perspectivas actuales".
En concreto, esta patología afecta a un 1% de personas en todo el mundo y un 99% de los afectados tiene más de 50 años. Asimismo, según datos aportados por la Asociación Navarra de Párkinson (Anapar), en 2010 el número de personas con esta enfermedad en Navarra ascendió a 1.792.
Por otra parte, la investigadora añadió que en la misión del proyecto se encuentra también que los propios pacientes y sus familiares se impliquen de forma activa en la investigación, "para que, a la hora de elaborar planes de acción individualizados, se tenga en cuenta tanto su experiencia como su conocimiento". Este primer proyecto centrado en Párkinson se prolongará durante tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario