¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Parkinson Team! Nuestro objetivo es la difusión de información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Parkinson Team también pretende compartir las opiniones, impresiones y vivencias de las personas vinculadas a la enfermedad de Parkinson. Espero vuestra participación. Un abrazo a todos, Sonia

Welcome!

Welcome to Parkinson Team! Our goal is the diffusion of quality information on Parkinson's disease. Parkinson Team also intends to share opinions, impressions and experiences of people linked to Parkinson's disease. I expect your participation. A big hug to everyone, Sonia

lunes, 16 de mayo de 2011

Análisis descriptivo de la demanda asistencial neurológica ambulatoria en el área sanitaria de Burgos

Introducción y objetivo
Conocer la demanda asistencial de primeras visitas en el área sanitaria de Burgos y describir variables demográficas, asistenciales y diagnósticas de las mismas, siguiendo recomendaciones de la OMS que anima a que se realicen estudios de morbilidad y del uso de los sistemas de salud a nivel regional.
Pacientes y métodos
Estudio observacional, prospectivo y descriptivo de la demanda de primeras visitas neurológicas en una consulta durante 12 meses (enero 2008-diciembre 2008). Se registran variables demográficas, asistenciales y diagnósticas de los 1.341 pacientes que acudieron consecutivamente a la consulta.
Resultados
Se demandaron 1.524 consultas. Son 15,08 solicitudes por 1.000 habitantes/año mayores de 14 años. Hubo un 12% de incomparecencias. La edad media es 56,29 años. El 60,99% son mujeres. 42,20% son mayores de 65 años. Un 76% se derivan desde atención primaria. Un 70% se remitieron de modo ordinario. Los motivos de derivación más frecuentes son cefalea (26%) y demencia (15%). Los diagnósticos emitidos con más frecuencia son cefalea (27%) y no neurológico (19%). En mayores de 65 años demencia y trastornos del movimiento aglutinan el 34% de los diagnósticos. Tras la primera consulta se dio alta al 59%.
Conclusiones
La cefalea es el principal motivo de consulta. La edad avanzada condiciona alta demanda por mayor prevalencia de la patología neurodegenerativa. El alto porcentaje de altas tras la primera consulta traduce una escasa selección de las remisiones y la necesidad de racionalizar el acceso de pacientes al segundo nivel asistencial.

http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/295/295v26n01a13191549pdf001.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada