¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Parkinson Team! Nuestro objetivo es la difusión de información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Parkinson Team también pretende compartir las opiniones, impresiones y vivencias de las personas vinculadas a la enfermedad de Parkinson. Espero vuestra participación. Un abrazo a todos, Sonia

Welcome!

Welcome to Parkinson Team! Our goal is the diffusion of quality information on Parkinson's disease. Parkinson Team also intends to share opinions, impressions and experiences of people linked to Parkinson's disease. I expect your participation. A big hug to everyone, Sonia

domingo, 9 de octubre de 2011

“Mis Síntomas con la Enfermedad de Parkinson”

La Federación Española de Parkinson (FEP) ha presentado la herramienta “MisSíntomas con la Enfermedad de Parkinson”, herramienta gráfica que ayuda a los pacientes a autoevaluar sus síntomas motores y no motores de una forma sencilla, guiada y eficaz. Esta presentación ha tenido lugar en el marco del III Congreso Español sobre la Enfermedad de Parkinson celebrado en Zaragoza. Concretamente el taller “Lo que usted no dice habitualmente a su médico” ha puesto de manifiesto que los síntomas no motores, alejados de los problemas motores de las personas que viven con párkinson son, generalmente, los más olvidados en la comunicación médico-paciente de las consultas sanitarias.
Síntomas como el dolor, que pueden llegar a impedir caminar con autonomía; problemas de memoria, que pueden limitar al paciente hasta el punto de impedirle participar o mantener su vida diaria con normalidad; depresión o ansiedad, que pueden acabar determinando un auto-aislamiento social, o trastornos del sueño, que generan cansancio, falta de concentración e incluso desequilibrio en la eficacia de los tratamientos llegan, muchas veces, a limitar la calidad de vida de los pacientes mucho más que los trastornos motores del Parkinson.
En la enfermedad de Parkinson el espectro de síntomas es tan amplio y tan variado que, a veces, resulta muy difícil preguntar a cada paciente por cada una de las complicaciones que guardan relación con la enfermedad, sobre todo, en un tiempo de consulta que es limitado.
Cuando se enfrenta al Parkinson quizás conoce cuáles son los síntomas motores que va a experimentar. Pero cuando empieza a tener trastornos del sueño o fatiga, no tiene claro si estos síntomas son comunes a otros pacientes y si son derivados o no de la propia enfermedad. Y piensa que quizás no tienen ninguna solución.
Durante mucho tiempo, el diagnóstico y tratamiento del Parkinson se ha centrado en los síntomas motores. Sin embargo, en los últimos años, se ha detectado que existe un gran número de complicaciones no motoras, muy variadas, que los pacientes deben saber detectar y relacionar directamente con su enfermedad.
“Mis Síntomas con la Enfermedad de Parkinson” es una herramienta más pensada para ayudar a los pacientes a identificar la gravedad de estos síntomas y tomar nota de la frecuencia con la que se manifiestan. Con un diseño sencillo y manejable, los pacientes van evaluando uno a uno todos los síntomas relacionados con el Parkinson, de forma que con cada paso se va generando un gráfico que proporciona una representación visual del estatus global de la enfermedad. De esta forma, la herramienta permitirá reconocer más eficazmente la repercusión de los síntomas no motores en la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que servirá para mejorar la comunicación médico-paciente y optimizar el tiempo de las consultas médicas.
Muchas veces los pacientes no llegan a comentar con su especialista esta clase de síntomas: en la mayoría de los casos, se debe al desconocimiento sobre su relación con la enfermedad; en otros, es el olvido provocado por los nervios que a muchos pacientes les surgen al hablar con su doctor o la espera prolongada antes de entrar en consulta, y algunos llegan a evitar comentar ciertos síntomas por reparo, como sucede algunas veces con los trastornos de la conducta.
Por eso, esta herramienta será de gran ayuda para eliminar, o al menos reducir, la tendencia del paciente a no contar estos síntomas al médico y mejorar el conocimiento de estos síntomas en cada paciente por parte del especialista. En la medida en que el paciente, antes de entrar en consulta, pueda identificar los síntomas a través de esta herramienta, en la que vienen muy bien reconocidos los síntomas se facilitará que los profesionales sanitarios puedan reconocer el origen de estas complicaciones, ajustar mejor los tratamientos o incorporar nuevas terapias.
Mis Síntomas con la Enfermedad de Parkinson’ es una herramienta desarrollada a nivel internacional por UCB Pharma en colaboración con un gran número de asociaciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada