¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Parkinson Team! Nuestro objetivo es la difusión de información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Parkinson Team también pretende compartir las opiniones, impresiones y vivencias de las personas vinculadas a la enfermedad de Parkinson. Espero vuestra participación. Un abrazo a todos, Sonia

Welcome!

Welcome to Parkinson Team! Our goal is the diffusion of quality information on Parkinson's disease. Parkinson Team also intends to share opinions, impressions and experiences of people linked to Parkinson's disease. I expect your participation. A big hug to everyone, Sonia

jueves, 27 de octubre de 2011

Premios FEP 2011. Detectar el riesgo de demencia en la enfermedad del Parkinson

La Federación Española de Párkinson (FEP) ha entregado los Premios FEP de Investigación sobre la Enfermedad de Parkinson, en su cuarta edición. Esta iniciativa, dota con 15.000 euros a un grupo de investigación para el desarrollo de su proyecto durante un año.
En esta edición, el jurado ha determinado como ganador el proyecto "Endofenotipos clínicos según el perfil de biomarcadores de beta-amiloide y tau como posibles predictores de demencia en la enfermedad de Parkinson" presentado por la Fundació Privada Per a la Recerca Biomédica, cuyo investigador principal es Yaroslau Compta Hirnyj.
El objetivo de esta propuesta es demostrar si existe un conjunto específico de síntomas ligado a anomalías de los biomarcadores de beta-amiloide y tau en líquido cefalorraquídeo que puedan constituir un indicador fácilmente detectable de riesgo de demencia en la enfermedad de Parkinson "Con ello podremos comprobar si existen rasgos clínicos y neuroquímicos que hacen que determinados pacientes que no tienen demencia acaben, con el tiempo, desarrollándola", explica el investigador principal del proyecto.
El Dr. Compta también destaca que la confirmación de la existencia de biomarcador supondría un gran paso adelante en la detección precoz de la demencia en afectados de EP y, por consiguiente, daría la oportunidad de ensayar terapias alternativas en estadios pre-demencia, ya que "tomando como punto de partida estas hipotéticas asociaciones entre fenotipo clínico y biomarcadores, se podría determinar si un paciente con EP estaría en riesgo de desarrollar demencia, con sólo mirar la historia clínica".
La Dra. Mª José Catalán, representante del jurado y jefa de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, recalca la importancia del abordaje de la investigación de la demencia en la EP, un área en la que existen controversias. "El proyecto ganador estudiará las características clínicas y neuropsicológicas de un grupo de pacientes con demencias y EP que presentan en el líquido cefalorraquídeo marcadores típicos de otro tipo de enfermedades neurodegenerativas, este aspecto nos ayudará a conocer mejor la fisiopatología de la demencia en la EP".

No hay comentarios:

Publicar un comentario