¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Parkinson Team! Nuestro objetivo es la difusión de información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Parkinson Team también pretende compartir las opiniones, impresiones y vivencias de las personas vinculadas a la enfermedad de Parkinson. Espero vuestra participación. Un abrazo a todos, Sonia

Welcome!

Welcome to Parkinson Team! Our goal is the diffusion of quality information on Parkinson's disease. Parkinson Team also intends to share opinions, impressions and experiences of people linked to Parkinson's disease. I expect your participation. A big hug to everyone, Sonia

jueves, 21 de octubre de 2010

Consenso para la elaboración del informe de alta hospitalaria

Doce sociedades médicas, a iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), alcanzan un consenso para la elaboración del informe de alta hospitalaria, con el asesoramiento del Foro Español de Pacientes, la colaboración de Sanofi-Aventis y el apoyo del Col.legi de Metges de Barcelona (COMB)

El primer estudio realizado en España para valorar la calidad de los informes de alta hospitalaria (IAH) pone de relieve el amplio margen de mejora en su elaboración y la gran heterogeneidad en su realización entre los distintos servicios médicos y hospitales de España.
La información incluida en los informes actuales es compleja y difícil de comprender por los pacientes.
El estudio muestra las carencias de los actuales informes de alta hospitalaria: sólo entre el 40 y el 60% de los servicios médicos analizados recoge en estos informes la descripción del electrocardiograma, si el paciente consume alcohol, o diferencia entre el diagnóstico principal y el secundario.
Además, menos del 40% incluye si el paciente realiza actividad física o el plazo de revisión.
En cuanto a los datos de exploración física del paciente, con frecuencia estos informes no reflejan el peso y la talla.
Todos los pacientes tienen que salir del hospital con un informe de alta, ser conscientes de su importancia y presentarlo en cualquier acto médico posterior
El informe de alta hospitalaria (IAH) es el documento que resume la atención recibida por un paciente durante su ingreso hospitalario y las recomendaciones que debe seguir tras su alta en un futuro cercano. Así, el 100% de los pacientes tienen que salir del hospital con un informe de alta y comprenderlo.
“Este documento es más importante, si cabe, en los pacientes con enfermedades complejas (el 70%), ya que requieren un puente de seguimiento estrecho entre el hospital y su casa”, explica el Dr. Pedro Conthe, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Sin embargo y a pesar de su importancia, existe una gran heterogeneidad en la realización del informe de alta hospitalaria (IAH) entre los distintos servicios médicos y hospitales de España, así como un amplio margen de mejora, según se desprende del primer estudio realizado en España para conocer la calidad de estos documentos.
Este estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha analizado 400 altas hospitalarias de 4 Servicios de Medicina Interna de hospitales de España (el Hospital Universitario de Bellvitge de L’Hospitalet de Barcelona, el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Costa del Sol de Marbella y el Hospital de Requena de Valencia).
Con el objetivo de valorar la calidad actual de estos informes y comparar y conocer posibles diferencias en el grado de recogida de datos entre los diferentes hospitales, en el estudio se han analizado hasta 46 variables que deben incluirse en los IAH, tanto las relativas a los datos administrativos / demográficos como a la información clínica (motivo del ingreso, alergias medicamentosas, datos analíticos, tratamiento, etc.).
En este sentido, según revela el estudio, el peso y la talla son los datos de exploración física del paciente que con menos frecuencia se incluyen en los informe de alta.
Asimismo, sólo entre el 40 y el 60% de los Servicios médicos analizados recoge en estos informes la descripción del electrocardiograma, si el paciente consume alcohol, o diferencia entre el diagnóstico principal y el secundario.
Además, menos del 40% especifica si el paciente realiza actividad física o detalla el plazo de revisión.
“Tras analizar los datos recogidos, hay que destacar la variabilidad significativa entre los distintos hospitales participantes en la recogida de información administrativa y clínica en los informes de alta y el elevado uso de siglas o acrónimos en el diagnóstico, lo que dificulta su comprensión por parte del paciente”, afirma el Dr. Javier García Alegría, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna.
“Igualmente –añade este experto-, creemos que existe un amplio margen de mejora en el cumplimiento de la información administrativa y clínica que deben reflejar”.
Documento de consenso y recomendaciones para mejorar los informes de alta hospitalaria.
Ante la variabilidad actual de los informes de alta y la posibilidad de mejorarlos y a demanda de pacientes y profesionales, la SEMI ha liderado la elaboración del documento ‘Informe de Alta Hospitalaria en especialidades médicas’, fruto del Consenso de doce sociedades médicas, con el asesoramiento del Foro Español de Pacientes, la colaboración de Sanofi-Aventis, y que suscribe el Col.legi Oficial de Metges de Barcelona.
Las sociedades médicas participantes son las siguientes: SEMI, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Sociedad Española de Nefrología (SEN), Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Neurología (SEN), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Cardiología (SEC), Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
“Este proyecto constituye un esfuerzo más para mejorar la comunicación entre profesionales de diferentes entornos (hospital, atención primaria y atención sociosanitaria)”, explica el Dr. Ramón Pujol, presidente de la Federación Europea de Medicina Interna y vocal del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona.
“Dentro de lo que se conoce como profesionalismo médico existe un compromiso por mejorar nuestras habilidades comunicativas y el IAH es un documento que requiere ser competente en esta habilidad. La calidad de la información expresada en un IAH incluye su contenido completo y claro, la justificación de las decisiones tomadas, las recomendaciones de cara al futuro y la personalización de la asistencia clínica. A menudo muchos de estos detalles son incompletos o confusos. Mediante esta iniciativa y a través de la formación, esperamos que se consigan unos IAH mejores y, consecuentemente, una ayuda para mejorar la salud de los pacientes”, agrega el Dr. Pujol.
Por su parte, para Josep Catllá, Director de Comunicación y Relaciones Coporativas de Sanofi-Aventis España, “el informe de alta hospitalaria constituye una herramienta fundamental en el seguimiento del paciente, especialmente para aquellos con una enfermedad crónica. Este documento contribuirá a mejorar la comunicación médico-paciente y, consecuentemente, repercutirá positivamente en la calidad asistencial del sistema sanitario. Para Sanofi-Aventis poder colaborar en este proyecto es una gran satisfacción y, sobre todo, cuando los principales beneficiarios serán los pacientes”.
En esta línea, el doctor García Alegría cree que “conocer las recomendaciones del consenso y elaborar un documento estándar adaptado a las recomendaciones podrían mejorar el cumplimiento actual de los informe de alta”.
“Para los pacientes y sus familiares, iniciativas como ésta se acogen de una forma muy positiva a la vez que aumentan la buena relación y el nivel de confianza en los profesionales sanitarios, ya que se comprueba así su clara implicación en la mejora de la calidad asistencial, en beneficio de los pacientes”, afirma Dolors Navarro, vicepresidenta del Foro Español de Pacientes.

Mejora de la atención sanitaria
Es indispensable que pacientes y profesionales puedan disponer de un informe de alta que, con un lenguaje conciso y claro, describa su condición física, las diferentes pruebas realizadas y los tratamientos disponibles.
Durante el ingreso hospitalario los pacientes (sus familiares y sus cuidadores) están sometidos a estrés, ansiedad e incertidumbre y, en muchas ocasiones, el alta hospitalaria genera sensación de inseguridad. De hecho, un 50% de los pacientes se encuentran desprotegidos al ser dados de alta y volver a su domicilio con su nueva enfermedad.
Más aún cuando el alta da lugar a cambios en los cuidados previos y en la medicación habitual, que deben ser conocidos por los pacientes y por los cuidadores. “El plan terapéutico es la clave para el 100% de los pacientes por lo que debe ser claro y comprensible”, aclara el Dr. Conthe.
En este sentido, para el Dr. Conthe, “es fundamental hacer al paciente partícipe de su enfermedad y hacerle entender que el control y tratamiento de la misma no es sólo responsabilidad del médico, sino también suya”.

Fuente: Nota de prensa, http://berbes.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario