¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Parkinson Team! Nuestro objetivo es la difusión de información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Parkinson Team también pretende compartir las opiniones, impresiones y vivencias de las personas vinculadas a la enfermedad de Parkinson. Espero vuestra participación. Un abrazo a todos, Sonia

Welcome!

Welcome to Parkinson Team! Our goal is the diffusion of quality information on Parkinson's disease. Parkinson Team also intends to share opinions, impressions and experiences of people linked to Parkinson's disease. I expect your participation. A big hug to everyone, Sonia

jueves, 28 de octubre de 2010

Situacion actual de los pesticidas en los alimentos

Los pesticidas son sustancias químicas utilizadas en la lucha contra los parásitos animales o vegetales dañinos para los cultivos y que se utilizan para lograr unos mejores rendimientos. Los principales pesticidas son los herbicidas, los fungicidas y los insecticidas.

Los pesticidas son productos tóxicos por naturaleza que, al dispersarse en el medioambiente, pueden contaminar el medio e introducirse en la cadena alimentaria. En Europa, Francia es el país que más pesticidas utiliza, con 78.000 toneladas de productos fitosanitarios expandidos por su territorio.
Los agricultores, según la Mutua Social Agrícola francesa, corren mayor riesgo de contraer la enfermedad de parkinson debido a su exposición a largo plazo (más de 15 años) a los pesticidas. A pesar de las reticencias de la industria química, especialmente en Alemania, el nuevo texto europeo REACH tiene como objetivo proteger a los consumidores obligando a las industrias a demostrar la inocuidad de las sustancias que introducen en el mercado.Sin embargo, estas empresas no están obligadas a retirar del mercado los productos que se están comercializando y pueden resultar cancerígenos, mutagénicos o ser causantes de alteraciones de la función reproductora.
La directiva europea 98/8/CE del 16 de febrero de 1998 sobre el mercado de productos biocidas define a los pesticidas como “Sustancias activas o preparados que contienen una o varias sustancias activas que se utilizan para destruir, rechazar o convertir en inofensivos aquellos organismos dañinos, a prevenir su acción o a combatirlos de cualquier otra forma mediante una acción química o biológica”

23 tipos de biocidas, 4 categorías
• Desinfectantes y productos biocidas generales: esta categoría incluye los productos biocidas destinados a la higiene humana, desinfectantes utilizados en el ámbito doméstico y en la salud pública, así como otros productos utilizados para desinfectar el aire, las superficies, los materiales, el equipamiento y el mobiliario y que no se utilizan en contacto directo con los productos alimenticios o alimentos para animales en lugares privados, públicos o industriales.
• Productos de protección utilizados en el interior de contenedores, los productos de protección para el celuloide, la madera, las fibras, el cuero, el caucho y los materiales polímeros, etc.
• Productos antiparasitarios: dentro de esta categoría se encuentran los raticidas, los insecticidas y demás preparados para luchar contra los pájaros, los moluscos, los ácaros, etc.
• Otros biocidas: existen otros biocidas como los utilizados para la protección de alimentos o los alimentos para animales, los productos quitamanchas, los productos utilizados para embalsamar (taxidermia) o los utilizados contra los diferentes parásitos.

Pesticidas en frutas y verduras
Entre las 169 muestras de frutas y verduras analizadas por la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión de Fraudes francesa (DGCCRF), la mitad contenía residuos de pesticidas, un 10% de los cuales registraron índices más elevados que los que permite la ley.
Según el informe anual de la EFSA (Autoridad Europea de la Seguridad de los Alimentos), publicado el pasado mes de julio de 2010, un 3,5% de los alimentos en la UE no pasó la prueba de los pesticidas. En dicho estudio se analizaron más de 70.000 muestras de más de 200 tipos de alimentos.

Cantidad de pesticidas encontrados en ciertos alimentos
• Cebollas: 10,9 mg/kg de residuos de fungicida mientras que el límite LMR (límite máximo de residuos de pesticidas) es de 1mg/kg.
• Patatas: 12,8 mg de residuos de fungicidas para un LMR de 5mg/kg
• Carne: en 2003 se registraron 0,4% de análisis no conformes debido a la presencia de insecticida Lindane.
• Tomates: 1 mg de insecticidas para un LMR de 0,5.
• Lechugas: hasta 4,3 mg de insecticidas (acefato) para un LMR de 0,02 mg/kg.
• Pan: en algunas ocasiones se encuentran trazas de Cl rpirifós o de dichlorvos en el trigo y el centeno.
• Perejil: 12,8 mg de fungicidas para un LMR de 5 mg/kg.
• Huevos: en 2003 un 1,3% de controles demostraron cantidades de Lindane superiores al límite legal (0,1 mg de lindane por kg)
• Quesos: un estudio mostró trazas de contaminación por organoclorados.
• Mandarinas: 0,17 mg de insecticidas, especialmente el fentión.
• Fresas: en muchas ocasiones contienen fungicidas (benomilo, 0,25 mg para un LMR de 0,1 mg/kg o cyprodinil, 3,1 mg para un LMR de 2mg).
• Vino: la uva puede contener más de 2 mg/kg de thiocarbamato, el vino contiene igualmente hasta 0,1 mg.

Más que la cantidad de fungicidas, insecticidas, herbicidas y pesticidas encontrada en los alimentos, lo que plantea un problema, es la frecuencia de su consumo que, aunque se trata de cantidades mínimas, a largo plazo pueden causar graves perjuicios para la salud, pudiendo provocar patologías graves. Muchos experimentos comprobados ha relacionado, especialmente en el medio agrícola, la exposición a este tipo de sustancias con diversas enfermedades.

La ONG estadounidense « Environmental Working Group (EWG)», con sede en Washintong, publicó recientemente un estudio sobre el contenido de residuos de pesticidas en 47 frutas y verduras basado en 87.000 análisis realizados entre 2000 y 2007. La conclusión del análisis aporta datos bastante alarmantes: una persona que consuma las 12 frutas y verduras más contaminadas ingeriría una media de 10 pesticidas diarios. Si esta misma persona consume las 15 frutas y verduras menos contaminadas, la cantidad de pesticidas ingerida sería de 2 por día.

Las 12 frutas y verduras más contaminadas son: el melocotón, la manzana, el pimiento, el apio, la mandarina, las fresas, las cerezas, la coliflor, la lechuga, las uvas, las zanahorias y las peras.

Las 15 frutas y verduras menos contaminadas son: las cebollas, el aguacate, el maíz dulce, la piña, el mango, el espárrago, los guisantes, el kiwi, el brócoli, la berenjena, el tomate, y el boniato.

Las cebollas están entre las verduras menos contaminadas. Ello es debido a que repelen de forma natural las amenazas externas de los insectos y consiguientemente necesitan menos pesticidas que cualquier otra verdura.

Después de las cebollas, el aguacate es la fruta menos contaminada. Ello se debe a el espesor de su piel, que ejerce de protector ante la acumulación de pesticidas.

¿Qué se puede hacer para evitar los pesticidas?
El primer consejo es lavar concienzudamente tanto frutas como verduras aunque hay que ser consciente de que esto no basta para hacer desaparecer todas las trazas de productos químicos. Es aconsejable utilizar un cepillo especial para llevar a cabo la tarea de limpieza superficial de los productos.En muchos casos los pesticidas y los fungicidas penetran en la fruta cuando no se han recolectado en la fecha adecuada, como el caso de las naranjas o las manzanas.
Habría que pelar las verduras para deshacerse de cualquier traza de pesticida, pero entonces, ¿cómo conservar los antioxidantes y las vitaminas que contiene la piel? Además, muchas sustancias fitosanitarias se encuentran en la carne del alimento. Ante estos hechos no cabe más que fomentar una agricultura que priorice unos métodos de cultivo limpios o razonados, y que no use sustancias fitosanitarias de síntesis.

El impacto de los pesticidas en la salud
Un estudio realizado en el CIML (Centro de Inmunología de Marsella-Luminy) en colaboración con la Unidad Mixta de Investigación del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) con el INSERM (Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica) y con la Universidad del Mediterráneo, confirmó la relación entre pesticidas y diversos tipos de cáncer. Otros muchos estudios epidemiológicos han demostrado que la exposición a los pesticidas aumenta de forma importante el riesgo de contraer cáncer, alteraciones de la función reproductora y enfermedades neurodegenerativas (parkinson). Los agricultores tienen el doble de riesgo de padecer parkinson debido a la exposición a pesticidas, especialmente a los insecticidas de tipo organoclorados.
Según los investigadores marselleses del CMIL Dandrine Roulland y Betrand Nadel, “Nuestros resultados aportan una visión nueva de las etapas de progresión hacia el linfoma y nos informan sobre el papel que desempeña la exposición a los pesticidas en dichas etapas”.
Un profesor del Centro Hospitalario Universitario de Montpellier encontró 300 sustancias contaminantes en la sangre del cordón umbilical de 30 bebés

http://www.dgccrf.bercy.gouv.fr/recherche/lance_recherche.php?mot=pesticides&search_go=ok

No hay comentarios:

Publicar un comentario