¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Parkinson Team! Nuestro objetivo es la difusión de información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Parkinson Team también pretende compartir las opiniones, impresiones y vivencias de las personas vinculadas a la enfermedad de Parkinson. Espero vuestra participación. Un abrazo a todos, Sonia

Welcome!

Welcome to Parkinson Team! Our goal is the diffusion of quality information on Parkinson's disease. Parkinson Team also intends to share opinions, impressions and experiences of people linked to Parkinson's disease. I expect your participation. A big hug to everyone, Sonia

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un ensayo clínico piloto identifica marcadores para la detección precoz de demencia en enfermos de Parkinson


El 70% de los enfermos de Parkinson desarrollará a largo plazo demencia, un trastorno que además de empeorar la calidad de vida del paciente, constituye una importante carga para el cuidador, incrementa la mortalidad y aumenta el gasto económico. Un ensayo clínico liderado por médicos del Hospital Clínic de Barcelona ha logrado identificar biomarcadores (proteínas) de demencia en la enfermedad de Parkinson. En este estudio por primera vez se identifican lesiones típicas de la enfermedad de Alzheimer, muy frecuentes en la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, utilizando una prueba de neuroimagen denominada PET (tomografía por emisión de positrones). Además en este estudio se examina la relación entre los resultados de esta novedosa prueba radiológica y la medición de estos biomarcadores proteicos en liquido cefalorraquídeo. Los resultados preliminares de este estudio se presentan en el 7º Congreso Internacional de Parkinson que tiene lugar en el CCIB del Fórum de Barcelona hasta el 12 de diciembre.
Este estudio se llevará a cabo durante un período de tres años. Los investigadores, Dra.Mª José Martí y Yaroslau Compta y Lomeña , de los servicios de Neurología y Medicina Nuclear del Clínic, con colaboración con CETIR, están estudiando a un total de 31 pacientes: 8 sanos, 15 con Parkinson no dementes, y 8 con Parkinson y demencia. A todos se les realiza una punción lumbar para la obtención de líquido cefalorraquídeo –líquido que protege el cerebro y la médula espinal-, y posterior estudio de dos marcadores bioquímicos (proteínas tau y beta-amiloide), marcadores alterados en la enfermedad de Alzheimer. Además, a todos los participantes se les realiza un PET para la identificación de lesiones que contienen ambas proteínas nunca empleado en el estudio de la demencia en pacientes con párkinson. El objetivo principal del estudio es establecer parámetros que permitan evaluar estas lesiones mucho antes de la aparición clínica de demencia, lo que permitiría la monitorización en un futuro de nuevas terapias neuroreparadoras y neuromoduladoras.
De la misma manera, trastornos como el estreñimiento, la disfunción urinaria, alteraciones del sueño o alteraciones cardíacas pueden aparecer antes de la aparición de la enfermedad, lo que ha revolucionado la visión de los especialistas sobre cuándo y dónde empieza la enfermedad de Parkinson, y ha abierto la puerta a un diagnóstico precoz años o incluso décadas antes de que aparezcan los síntomas motores. Asimismo los Trastornos no motores, de elevada prevalencia en fases avanzadas del Parkinson, son en la actualidad insuficientemente reconocidos por los especialistas y suponen un elevado gasto económico en la sanidad. El impacto sobre los pacientes y su entorno provoca a día de hoy desconcierto, de ahí la importancia de realizar estudios como el de la demencia que ayuden a mejorar el manejo de una enfermedad que hasta ahora era abordada con fármacos que controlar los trastornos del movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario