¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Parkinson Team! Nuestro objetivo es la difusión de información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Parkinson Team también pretende compartir las opiniones, impresiones y vivencias de las personas vinculadas a la enfermedad de Parkinson. Espero vuestra participación. Un abrazo a todos, Sonia

Welcome!

Welcome to Parkinson Team! Our goal is the diffusion of quality information on Parkinson's disease. Parkinson Team also intends to share opinions, impressions and experiences of people linked to Parkinson's disease. I expect your participation. A big hug to everyone, Sonia

viernes, 10 de diciembre de 2010

Identifican marcadores para la detección precoz de demencia en enfermos de Parkinson


Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid han identificado marcadores para detectar de forma precoz la demencia en los enfermos de Parkinson. Se calcula que un 70 por ciento de estos pacientes sufrirán una demencia.
El ensayo clínico, todavía con resultados preliminares, ha logrado identificar biomarcadores --proteínas-- en la enfermedad del Parkinson que son típicas de la enfermedad de Alzheimer utilizando una prueba de neuroimagen denominada Pet, que es la primera vez que se usa en Parkinson.
Con un horizonte de tres años, el trabajo quiere establecer parámetros para evaluar las lesiones antes de la aparición de la demencia --a través de 31 pacientes--, y "evaluar síntomas no motores de forma conjunta a través de un cuestionario y una escala clínica para evaluarlo", ha explicado el médico del Instituto de Salud Carlos III de Madrid Pablo Martínez-Martín.
El experto ha observado que "la repercusión de estos síntomas a la larga en la calidad de vida es enorme", y ha remarcado que son "peores que la misma enfermedad".
Esta postura ha sido reforzada por la presencia de un paciente, enfermo de Parkinson, que en la rueda de prensa ha lamentado que antes la investigación y el tratamiento solo se dirigían a evitar el temblor, cuando en realidad los efectos son mayores.
"Nos suceden cosas que nos afectan mucho más que el Parkinson", ha explicado el paciente de 82 años, que es consciente de su enfermedad, de sus limitaciones y del trastorno de control de impulsos, causado por los efectos secundarios de los fármacos, pero también por la demencia, ha explicado la investigadora del Hospital Clínic de Barcelona, Maria José Martí.
Estreñimiento, disfunción urinaria, alteraciones del sueño, alteraciones cardíacas, depresión o pérdida de olfato son algunos de los síntomas que aparecen antes de la enfermedad, hecho que ha cambiado la visión de los especialistas sobre cuándo y dónde empieza la dolencia.
Esta perspectiva ha abierto la puerta a un diagnóstico precoz décadas antes de que aparezcan los síntomas motores típicos --rigidez, temblor y lentitud en los movimientos--.
"La media de síntomas no motores en enfermos de Parkinson es de 10, casi cinco de éstos están en su máxima expresión", ha explicado Martínez-Martín, que ha añadido que el 40 por ciento de estos síntomas nunca los comunican a su médico --porque el paciente no los relaciona o por tabú--.
Un posible tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Parkinson sería un tratamiento multidisciplinar, "un trabajo conjunto, en equipo" con el que el paciente estuviese apoyado por todos los especialistas para tratar de conseguir un cuidado más en profundidad.
Los resultados preliminares de este estudio se presentan en el séptimo Congreso Internacional de Parkinson que celebra en el Centro de Convenciones Internacional (CCIB) del Forum de Barcelona hasta este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario