¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Parkinson Team! Nuestro objetivo es la difusión de información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Parkinson Team también pretende compartir las opiniones, impresiones y vivencias de las personas vinculadas a la enfermedad de Parkinson. Espero vuestra participación. Un abrazo a todos, Sonia

Welcome!

Welcome to Parkinson Team! Our goal is the diffusion of quality information on Parkinson's disease. Parkinson Team also intends to share opinions, impressions and experiences of people linked to Parkinson's disease. I expect your participation. A big hug to everyone, Sonia

jueves, 16 de junio de 2011

Hallan ruta para que pacientes con enfermedad de Parkinson recuperen la actividad motora


Científicos del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) identificaron una ruta para que las personas que sufren enfermedad de Parkinson puedan recuperar las funciones motoras que han perdido por la enfermedad.
El profesor emérito e integrante del Departamento Fisiología, Biofísica y Neurociencias Jorge Aceves Ruiz señaló que se comprobó, en modelos animales, que las células madre son capaces de transformarse en dopaminérgicas, lo que abre una posibilidad para regenerar la función neuronal perdida en personas con enfermedad de Parkinson.
Las neuronas dopaminérgicas son aquellas que trasmiten dopamina de una región a otra en el cerebro. Y la dopamina es un neurotransmisor del sistema nerviosos central por el que se transfieren las órdenes del cerebro para moverse, hablar o realizar otras actividades.
Al respecto, el investigador señaló que el objetivo es que estas neuronas dopaminérgicas, relacionadas con los ganglios basales que controlan los movimientos voluntarios y que son inutilizadas por el Parkinson, sean regeneradas.
El método, explica Aceves Ruiz, es mediante la inducción de la neurogénesis: crear este tipo de células para sustituir las que fueron inutilizadas por la enfermedad de Parkinson, mediante células madre, para que adquieran todas las características de una neurona dopaminérgica y envíen la dopamina donde hace falta.
El científico agrega que la base de la investigación son los recientes hallazgos sobre la presencia de células madre en algunas estructuras del sistema nervioso y en la sustancia negra del cerebro – lugar donde se encuentran las neuronas afectadas por la patología-, que podrían ser reutilizadas para reponer las células perdidas a causa de la enfermedad.
Con el uso de un tratamiento farmacológico y terapia génica de transfección - introducción de material genético externo en células -, el equipo de investigadores del Cinvestav comprobó que cierto tipo de células son capaces de transformarse en dopaminérgicas.
Las pruebas se han realizado en ratas de avanzada edad, a las que se les lesiona el sistema dopaminérgico, y posteriormente se les aplican pruebas motoras tanto de coordinación muscular, de marcha, de la actividad motora y tono muscular, que son las consecuencias de la enfermedad.
Los resultados que se obtuvieron son alentadores. “Los núcleos de las neuronas dañadas recobraron su función, lo que se asoció con la recuperación de la habilidad motora”, añade el investigador.
Indicó además que la primera etapa de la investigación se realizó en ratas con hemiparkinson (Parkinson en un lado del cerebro), ahora el objetivo es aplicar el tratamiento en un modelo de Parkinson bilateral, el más parecido a los casos clínicos y en el cual el animal pierde totalmente el movimiento, no coordina su actividad motora y tiene exagerada rigidez muscular.
Señala que hasta el momento la enfermedad de Parkinson puede controlarse, pero no curarse y aunque no reduce la expectativa de vida, sí disminuye la calidad de ésta. Aproximadamente 200 personas por cada 100 mil habitantes de la tercera edad la padecen.
Salvo en casos aislados, la enfermedad no es hereditaria. Los especialistas desconocen las causas de la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, aunque se sabe que éstas mueren a causa de estrés oxidativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario