¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Parkinson Team! Nuestro objetivo es la difusión de información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Parkinson Team también pretende compartir las opiniones, impresiones y vivencias de las personas vinculadas a la enfermedad de Parkinson. Espero vuestra participación. Un abrazo a todos, Sonia

Welcome!

Welcome to Parkinson Team! Our goal is the diffusion of quality information on Parkinson's disease. Parkinson Team also intends to share opinions, impressions and experiences of people linked to Parkinson's disease. I expect your participation. A big hug to everyone, Sonia

lunes, 26 de septiembre de 2011

III Congreso Español sobre la Enfermedad de Parkinson: Premio Póster Científico


Un equipo de investigación, dirigido por el Prof. Emilio Fernández Espejo de la Facultad de Medicina de Sevilla, formado por médicos y neurólogos sevillanos gana el Premio Póster Científico para en III Congreso Español sobre la Enfermedad de Parkinson. La investigación evidencia la presencia de estrés oxidativo a nivel cerebral y sanguíneo que se produce en los enfermos de párkinson. El trabajo ha sido firmado por José Manuel García Moreno, Ángel Martín de Pablos, Carolina Méndez Lucena, Macarena Rus, José Chacón Peña y Emilio Fernández Espejo.
Introducción y objetivos. La enfermedad de Parkinson (EP) se relaciona con estrés oxidativo a nivel cerebral y sanguíneo. Los objetivos fueron valorar el perfil enzimático antioxidante, y productos proteicos oxidados en suero y LCR de pacientes de Parkinson (n=40) y controles (n=35).  
Material y métodos. Se midieron las enzimas SOD, GPx, GR, catalasa y GST mediante ELISA. Las proteínas oxidadas se midieron mediante autooxidación durante 36 horas. Se valoró el estado de los enfermos por medio de las escalas de Hoehn-Yahr, UPDRS, y años de evolución.
Resultados. Existía un nivel basal mayor de proteínas oxidadas en el suero de los enfermos de Parkinson analizados, hecho no detectable sin embargo en LCR.  En suero se detectó un déficit de glutatión reductasa. La autooxidación era mayor en el LCR sólo de los enfermos avanzados de párkinson.
Discusión y conclusiones. Los datos indican que en la EP: 1) en sangre existe un exceso de proteínas oxidadas y estrés oxidativo basal que se puede relacionar con un déficit de GR; 2) si hay estrés oxidativo cerebral deben existir mecanismos amortiguadores, y 3) existe un defecto antioxidante en LCR manifiesto en estadios avanzados de la enfermedad.

AQUELLAS PERSONAS INTERESADAS EN AYUDAR AL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PUEDEN DIRIGIRSE AL INVESTIGADOR PRINCIPAL EN
emiliofespejo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario