¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Parkinson Team! Nuestro objetivo es la difusión de información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Parkinson Team también pretende compartir las opiniones, impresiones y vivencias de las personas vinculadas a la enfermedad de Parkinson. Espero vuestra participación. Un abrazo a todos, Sonia

Welcome!

Welcome to Parkinson Team! Our goal is the diffusion of quality information on Parkinson's disease. Parkinson Team also intends to share opinions, impressions and experiences of people linked to Parkinson's disease. I expect your participation. A big hug to everyone, Sonia

jueves, 24 de febrero de 2011

Estudio sobre el Párkinson en la Illa de Arousa


Una investigación del Hospital del Salnés revela que el 2% de la población de esta localidad mayor de 65 años sufre esta enfermedad.
El Hospital del Salnés continúa a proyectar su relevancia investigadora en el campo a Neuroloxía tras concluir un estudio epidemiológico en la Illa de Arousa, que reveló que el 2% de la población de esta localidad mayor de 65 años sufre de enfermedad de Párkinson. El estudio epidemiológico fue realizado por el neurólogo del Hospital del Salnés, Manuel Seijo Martinez, en colaboración con profesionales de Atención Primaria del Sergas en la comarca y con los servicios de Medicina Preventiva y Neuroloxía del Chop, ademáis de la Fundación de Medicina Genómica de Santiago de Compostela.
Según señala Manuel Seijo Martínez, "aunque existe mucha información al respeto, la causa de la enfermedad de Parkinson aun permanece desconocida. Se piensa que influyen tanto factores del ámbito o ambientales además de factores genéticos. El análisis de poblaciones puede dar información o pistas sobre estos factores y ademáis detectar acúmulos de enfermos. Este fue el motivo fundamental del estudio en la Isla de Arousa".
Los resultados del incluso mostraron relevancia por diversos motivos, pero fundamentalmente porque este estudio es el primero realizado en este campo en Galicia y en poblaciones del noroeste de España. Dicho estudio reveló que la prevalencia de enfermedad de Parkinson es similar la otras poblaciones europeas. Dado el contexto epidemiológico del área estudiada, esto sugiere que en la enfermedad de Parkinson de mayores de 65 años influyen menos los factores genéticos que los del ámbito del paciente.
Asimismo, otras conclusiones del estudio revelan que case el 30% de pacientes con enfermedad de parkinson no están diagnosticados. Y por ultimo, se detectaron una proporción elevada de parkinsonismos secundarios -mas del 5% de la población de A Illa de Arousa mayor de 65 años- y la mayoría eran deber a fármacos.
Estos dos últimos resultados tienen relevancia en la práctica clínica. La enfermedad del Parkinson y los parkinsonismos pueden dar lugar a problemas de equilibrio, con riesgo de caídas y fracturas óseas, que son motivos frecuentes de invalidación en el anciano y deben ser detectadas y tratadas precozmente.
Asimismo, este estudio apunta que es de vital importancia a vigilancia de efectos secundarios de diversos fármacos, que potencialmente pueden causar parkinsonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario