¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Parkinson Team! Nuestro objetivo es la difusión de información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Parkinson Team también pretende compartir las opiniones, impresiones y vivencias de las personas vinculadas a la enfermedad de Parkinson. Espero vuestra participación. Un abrazo a todos, Sonia

Welcome!

Welcome to Parkinson Team! Our goal is the diffusion of quality information on Parkinson's disease. Parkinson Team also intends to share opinions, impressions and experiences of people linked to Parkinson's disease. I expect your participation. A big hug to everyone, Sonia

jueves, 25 de noviembre de 2010

Neuroestética



Neuroestética es el primer libro en español que analiza desde la ciencia en qué consiste la belleza, el arte y la estética
La publicación, que desarrolla los interrogantes sobre cómo el cerebro entiende estéticamente la belleza y el arte, cuál es el secreto de la inspiración de las musas o qué incógnitas subyacían en el funcionamiento de las redes neuronales de genios como Mozart, Miguel Ángel o Einstein, es un proyecto del Grupo de Estudio de Humanidades y de Historia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en colaboración con la compañía biofarmacéutica UCB Pharma en el que han participado 30 profesionales de distintas nacionalidades y especialidades científicas.
"Tanto científicos como artistas tratan de entender cómo el cerebro y el arte destilan conocimiento sobre el Universo. Por eso la Neuroestética es la rama de la Neurociencia especializada en el entendimiento de la belleza a partir de la investigación y, fundamentalmente, de la investigación neurológica", explica el Dr. Antonio Martín Araguz, neurólogo del Hospital Universitario Central de la Defensa y editor de Neuroestética, el primer libro en español que analiza desde la ciencia en qué consiste la belleza, el arte y la estética. La publicación ha sido presentada por el Grupo de Estudio de Humanidades y de Historia de la Neurología de la SEN, en colaboración con UCB Pharma, en el marco del LXII Congreso de la Sociedad Española de Neurología, celebrado recientemente Barcelona.

Neuroestética se estructura a lo largo de dos partes diferenciadas, en 21 capítulos elaborados por una treintena de profesionales de reconocido prestigio procedentes de distintas especialidades y nacionalidades, como el profesor Semir Zeki, pionero en esta rama de la ciencia. La primera parte recopila las bases filosóficas, neuronales y evolutivas del entendimiento cerebral de la belleza. La segunda mitad recoge los aspectos más específicos según las diversas ramas del arte (pintura, música, literatura, fotografía y cine). Finalmente, el libro culmina con una referencia al componente emocional del dolor en el arte. "Los primeros capítulos tratan la parte más general y neurológica, delimitando el concepto desde diversos puntos de vista. De forma progresiva, se analizan aspectos filosóficos, psicológicos, experimentales, antropológicos o partes más concretas del entendimiento de la belleza a partir de las artes. Desde las artes figurativas, la literatura y la música hasta la fotografía y el cine, aportando relaciones con las enfermedades neurológicas -o psiquiátricas- que en ocasiones resultan ser una fuente de inspiración y de creación", describe el Dr. Martín.

Por su parte, el Dr. Víctor Fernández-Armayor, director de la Unidad de Ciencias Neurológicas de Madrid, indica que "esta publicación constituye una obra original en tanto que reúne diferentes puntos de vista sobre la belleza". En ella han participado médicos, antropólogos, filósofos, artistas, etc, cada uno de ellos con su visión particular sobre el tema. "En conjunto creo que es una obra que enriquecerá y hará disfrutar sin duda alguna a los lectores que se adentren en ella", comentó.
"El principal objetivo de este libro es recopilar la información más actual y multidisciplinar sobre el conocimiento de este nuevo campo de la neurociencia. Todos los profesionales que han tomado parte de este libro son especialistas de primer de nivel. Para UCB, apoyar este tipo de iniciativas es fundamental, ya que con ellas pretendemos ofrecer a los profesionales de la Neurología una formación científica y plural de calidad", explica D. Ángel Ayuga, Medical Affairs Manager Trastornos del Movimiento de UCB Pharma.
Neurología y arte, dos campos aparentemente irreconciliables, se analizan en este libro como dos vías paralelas de generación de conocimiento humano. "En la actualidad, la literatura médica está casi en su totalidad relacionada con los avances que día a día se producen en el mundo. Esto es bueno, pues supone una vinculación indiscutible con el progreso de la ciencia pero, por esta misma razón se hace necesario, y yo diría que hasta saludable, la existencia de otro tipo de obras que aborden la Medicina desde puntos de vista más humanísticos, con los cuales ha existido tradicionalmente un estrecho vínculo que no debemos perder", expone el Dr. Fernández-Armayor.
Aunque pueda parecer un concepto arduo y complejo, la Neuroestética busca simplificar científicamente el proceso por el que el ser humano percibe el mundo en el que vive como algo generalmente bello. "Pese a que el Universo no tiene obligación de ser bello, lo cierto es que lo es. El misterio que trata de desvelar la Neuroestética reside en saber si esto se debe a que su diseño primitivo ha tenido en cuenta la proporción, el orden y la belleza o bien, porque nuestro cerebro, producto de la evolución de nuestra especie dentro del propio Universo, procesa lo que percibe del exterior según patrones neuronales internos que clasifican las cosas como bellas o feas", explica el Dr. Martín.

Una ciencia que, más que dar respuestas, genera interrogantes

La palabra neuroestética fue pronunciada por primera vez por el profesor Semir Zeki con el objetivo de definir un concepto que pretende superar el dualismo mente-cerebro y de entrelazar los saberes humanísticos y científicos. Sin embargo se trata de una disciplina que se encuentra en sus inicios, por lo que, lejos de dar respuestas, a día de hoy, genera innumerables interrogantes: "todavía es un misterio el hecho de que, además del entrenamiento y la formación de los artistas, el componente de 'genialidad' resulta ser una enigmática predisposición de algunos individuos. Por ejemplo, en la actualidad, tratamos de descubrir qué incógnitas subyacían en el funcionamiento de las redes neuronales de genios como Mozart, Miguel Ángel o Einstein", detalla el editor.

"Sin embargo, en sentido inverso a la forma en que el científico estudia el cerebro por el método hipotético-deductivo experimental, el artista puede llegar a tratar de entender cómo funciona nuestra fuente de percepción y conocimiento sobre el mundo exterior mediante un método empírico-inductivo más intuitivo y no por ello menos eficaz", explica el especialista. Por esta razón, Neuroestética pretende generar en el lector la inquietud y los interrogantes sobre cómo el cerebro humano, sano o enfermo, puede crear o entender estéticamente la belleza y el arte o cuál es el secreto de la inspiración generada por las musas. "Aunque esta edición está dirigida a los especialistas en Neurología, puede ser leída por todas aquellas personas que se sientan interesados por los misterios del cerebro o que quieran entender el arte de un modo científico, multidisciplinar, crítico y profundo", concreta el Dr. Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada