La habilidad para montar en bicicleta de los
pacientes ha ayudado a investigadores japoneses a diferenciar el diagnóstico de párkinson de otras enfermedades que se manifiestan con características
similares, pero no lo son.
Investigadores
del Departamento de Neurología de la Universidad de Medicina de Wakayama, en
Japón, presentaron sus resultados en el último número de Journal of Parkinson's
Disease.
Los doctores Hideto Miwa y Tomoyoshi Kondo señalan en su estudio que la bicicleta es un medio muy utilizado en Japón y por eso analizaron este factor para analizar si podría ser un factor a la hora de diagnosticar las enfermedades.
Según el estudio, los pacientes con parkinsonismo atípico pierden su capacidad de montar en bicicleta en las primeras fases de la enfermedad, mientras que los que padecen párkinson la mantienen.
El párkinson es un trastorno neurológico que afecta a una parte del cerebro que controla el movimiento e incapacita al enfermo y afecta principalmente a personas de edad avanzada.
El parkinsonismo tiene síntomas parecidos al párkinson, como una disminución en la expresión facial, dificultad para comenzar y controlar el movimiento y temblor, pero es causado por un trastorno diferente del sistema nervioso o por otra enfermedad.
El estudio encontró que el 88,9 por ciento de los pacientes japoneses con parkinsonismo dejaron de andar en bicicleta durante los años que precedieron el comienzo de la enfermedad, frente al 9,8 por ciento de los pacientes con párkinson.
De hecho, la prevalencia del indicador que han denominado "señal de la bicicleta" puede ser mucho mayor en Japón que en los Países Bajos (51,5 por ciento), conocido como uno de los países que más emplea la bicicleta como elemento de transporte.
Los expertos consideran que esto puede ser debido a la orografía de Japón, un país donde las carreteras son montañosas y estrechas, frente a las llanuras de Holanda.
"Aunque el uso de la bicicleta puede diferir según países, es posible que la 'señal de la bicicleta' pueda contribuir a un diagnóstico mejor y más temprano de parkinsonismo durante las entrevistas de diagnóstico", apuntó Miwa.
Los doctores Hideto Miwa y Tomoyoshi Kondo señalan en su estudio que la bicicleta es un medio muy utilizado en Japón y por eso analizaron este factor para analizar si podría ser un factor a la hora de diagnosticar las enfermedades.
Según el estudio, los pacientes con parkinsonismo atípico pierden su capacidad de montar en bicicleta en las primeras fases de la enfermedad, mientras que los que padecen párkinson la mantienen.
El párkinson es un trastorno neurológico que afecta a una parte del cerebro que controla el movimiento e incapacita al enfermo y afecta principalmente a personas de edad avanzada.
El parkinsonismo tiene síntomas parecidos al párkinson, como una disminución en la expresión facial, dificultad para comenzar y controlar el movimiento y temblor, pero es causado por un trastorno diferente del sistema nervioso o por otra enfermedad.
El estudio encontró que el 88,9 por ciento de los pacientes japoneses con parkinsonismo dejaron de andar en bicicleta durante los años que precedieron el comienzo de la enfermedad, frente al 9,8 por ciento de los pacientes con párkinson.
De hecho, la prevalencia del indicador que han denominado "señal de la bicicleta" puede ser mucho mayor en Japón que en los Países Bajos (51,5 por ciento), conocido como uno de los países que más emplea la bicicleta como elemento de transporte.
Los expertos consideran que esto puede ser debido a la orografía de Japón, un país donde las carreteras son montañosas y estrechas, frente a las llanuras de Holanda.
"Aunque el uso de la bicicleta puede diferir según países, es posible que la 'señal de la bicicleta' pueda contribuir a un diagnóstico mejor y más temprano de parkinsonismo durante las entrevistas de diagnóstico", apuntó Miwa.
Ability to ride a bike can aid differential diagnosis of Parkinson's Disease in any setting
In a new study
published October 6 in the Journal
of Parkinson's Disease, Japanese researchers report that the
ability to ride a bike can differentiate between atypical parkinsonism and
Parkinson's disease, regardless of the environment or situations for bicycling.
Atypical parkinsonisms are
disorders that look similar to Parkinson's disease, but respond differently to
treatments. The "bicycle sign" can help clinicians differentiate
between the two. Patients with atypical parkinsonism lose their ability to
cycle during the early phase of the illness, while patients with Parkinson's
disease continue to ride well. Actual environments or situations for biking
differ from one country to another, raising the question of whether the
"bicycle sign" could be universally applicable. Hideto Miwa and
Tomoyoshi Kondo, of the Department of Neurology at Wakayama Medical University,
in Wakayama, Japan, set out to determine if the "bicycle sign" would
be reliable in Japan, where the roads are hilly, narrow, and crowded with
automobiles.
The study found that 88.9% of
Japanese patients with atypical parkinsonism had ceased bicycling during the
few years around the onset of their illness, as compared with only 9.8% of the
patients with Parkinson's disease. In fact, the prevalence of the "bicycle
sign" may be much higher in Japan than in The Netherlands (51.5%), which
is known as one of the world's most bicycle-friendly countries. This may be
because the tough bicycle environment in Japan makes it more difficult for
atypical parkinsonism patients to bike.
"Although bicycling cultures
may differ between countries, it is possible that the 'bicycle sign' could
contribute to earlier and better differential diagnosis of parkinsonism during
the diagnostic interview. When we see patients with parkinsonism without a
definitive diagnosis, it is a simple thing to ask the question, 'Can you still
ride a bicycle?'" commented Dr. Miwa.
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