¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Parkinson Team! Nuestro objetivo es la difusión de información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Parkinson Team también pretende compartir las opiniones, impresiones y vivencias de las personas vinculadas a la enfermedad de Parkinson. Espero vuestra participación. Un abrazo a todos, Sonia

Welcome!

Welcome to Parkinson Team! Our goal is the diffusion of quality information on Parkinson's disease. Parkinson Team also intends to share opinions, impressions and experiences of people linked to Parkinson's disease. I expect your participation. A big hug to everyone, Sonia

jueves, 23 de diciembre de 2010

Bones Festes / Felices Fiestas / Merry Christmas

Ride With Larry (Un paseo con Larry)



Ride with Larry (trailer) from Ride with Larry on Vimeo.


El documental A Ride With Larry (Un paseo con Larry) seguirá a Larry Smith, un estadounidense que tiene párkinson desde hace 20 años, durante su travesía del estado de Dakota del Sur en un triciclo adaptado el próximo mes de mayo para sensibilizar sobre la dolencia.
El cineasta Ricardo Villareal dirigirá el documental que produce su esposa, Katie Skow, sobrina de Larry Smith, mientras que Andrew Rubin, codirector y coproductor, también conoce bien la enfermedad, que aqueja a su padre, su abuelo y un primo.
El rodaje del documental dará comienzo en febrero y seguirá a Larry Smith mientras entrena para su travesía, y también durante la misma a partir del mes de mayo.
Los promotores de esta iniciativa esperan que contribuya a que se desarrolle una campaña nacional de sensibilización sobre el párkinson en Estados Unidos, que ayude a combatir al estigma asociado a la dolencia, ya que los temblores y problemas del habla que provoca se confunden a menudo con los efectos del alcohol.
MANTENERSE ACTIVO
Smith, que abandonó su puesto como capitán de policía en Connecticut debido a los efectos del párkinson, y ahora gestiona una panadería en la localidad de Vermillion en Dakota del Sur, considera que mantenerse activo ha sido el antídoto que más le ha ayudado a combatir la dolencia.
“Conozco personas que tienen párkinson y no hacen nada para combatirlo. Sé que eso me ocurrirá a mí seguramente un día, pero hasta que eso pase no dejaré que me cambie la vida”, asegura.
De momento no existe cura para la enfermedad neurodegenerativa, aunque se ha observado que ciertas actividades, entre ellas el ciclismo en triciclos adaptados y algunos juegos de la consola Wii de Nintendo ayudan a detener el progreso de los síntomas de la dolencia.
En Estados Unidos el párkinson afecta a 1,5 millones de personas y cada año se registran entre 50.000 y 60.000 nuevos casos.

The Ride with Larry documentary film and awareness campaign focuses on the positive effects of keeping your body and mind active when fighting Parkinson’s disease. Ride with Larry follows Larry Smith and his nineteen-year battle with Parkinson’s.
In May of 2011 Larry will ride across the state of South Dakota to raise awareness about the benefits of recumbent tricycles in combating and mitigating the symptoms of Parkinson’s disease.
Larry and his wife Betty exemplify the power of a positive attitude and the willingness to make sacrifices in the name of love. Their story is one of hope and courage, living life to its fullest even in the face of some of the most difficult circumstances and the debilitating aspects of Parkinson’s.
Join us and Ride With Larry!

Teléfono de ayuda frente al Párkinson


Dallas EEUU
La ayuda y la esperanza están cerca para muchas personas diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson en Estados Unidos.
La Fundación Nacional de Parkinson (NPF), ha lanzado la primera línea de ayuda telefónica bilingüe y gratuita: 1-800-4PD-INFO (1-800-473-4636).
"Usted ya no tiene que enfrentarse solo y sin ayuda al Parkinson ", dice la Presidenta y CEO de la NPF, Joyce Oberdorf. "Donde sea que esté, usted puede obtener la ayuda que necesita".
La NPF también ofrece un folleto nuevo y gratuito, "10 Early Warning Signs of Parkinsons Disease" (10 Señales Iniciales de Aviso de la Enfermedad de Parkinson). Estas incluyen:
Dificultad al caminar o con el movimiento; temblores y sacudidas en reposo; pérdida del olfato; tono de voz insólitamente bajo y suave; mareos o desmayos.
Si usted tiene estos síntomas, consulte a un neurólogo, un médico que se especializa en el cerebro. Los especialistas pueden desarrollar un plan que puede retardar otros síntomas.
La línea de ayuda telefónica, apoyada por la Medtronic Foundation, está disponible de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m. (hora del este). También se puede enviar preguntas sobre el Parkinson a helpline@parkinson.org
Para mayor información, visite www.parkinson.org/ayuda


Wii contra el Parkinson

Científicos investigan si la consola de Nintendo Wii puede ayudar a los enfermos de Parkinson.

La asociación de ayuda a los enfermos de Párkinson de Reino Unido ha donado 41.000 euros a un equipo de científicos de la Universidad de Belfast para que investiguen si los videojuegos mediante movimiento, concretamente Wii, consiguen ayudar a estos enfermos.
Un portavoz ha explicado a The Sun que las personas afectadas por Párkinson "se han dado cuenta" de que usar esta consola "les ha ayudado con su equilibrio, movimientos y estado de ánimo".
Jo Collinge, de 48 años, es un ejemplo de esta afirmación. A esta mujer británica le fue diagnosticado Párkinson hace 18 meses, durante los cuales la degeneración de sus neuronas fue provocándole pérdida de movimiento hasta el punto de casi no poder andar. El año pasado Jo y su marido, Tim, compraron a sus hijas de 11 y 6 años una consola Wii por Navidad. Jo decidió empezar a utilizar la máquina durante 45 minutos al día y a medida que practicaba boxeo o hacía ejercicios con la Balance Board empezó a notar una gran mejoría, según asegura. Jo ha declarado: "Ahora puedo hacer muchas cosas que antes no podía. Me he convertido mucho más ágil y puedo andar más". Si el deporte ayuda a mejorar la salud, ¿por qué no una consola que nos propone hacer ejercicio?.

Nuevos avances contra enfermedades neurodegenerativas


Un consorcio catalán, liderado por la empresa Starlab, ha desarrollado un aparato que permite la estimulación eléctrica del tejido cerebral controlada por ordenador, con el fin de estudiar en experimentos in vitro enfermedades que afectan el sistema nervioso, como párkinson o alzhéimer.
El prototipo se aplica a cortes de tejido cerebral para recoger información a través de impulsos eléctricos controlados por ordenador. Este dispositivo aporta un mayor grado de flexibilidad respecto a otras técnicas de experimentación tradicionales, lo cual supone un gran adelanto en la investigación neurocientífica.
El objetivo último del dispositivo es estimular eléctricamente las neuronas de los cortes cerebrales para que se pueda avanzar en el estudio de enfermedades que hoy en día afectan millones de personas. Es el caso de la epilepsia, con 50 millones de pacientes en todo el mundo, o de alzhéimer y otras demencias, cuyo número de afectados se prevé que aumente un 66 por ciento en los próximos 20 años.
Starlab, fundada en Barcelona en el año 2000, lidera el consorcio de entidades catalanas que ha desarrollado el prototipo y que se completa con Industrial Innovation Microelectronics Design S.A. (i2M) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).
La comercialización del aparato se encuentra en fase de estudio por parte del consorcio. El proyecto ha contado con un presupuesto global de unos 850 mil euros y ha recibido el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de la agencia pública ACC1Ó, a través del programa de Núcleos de Innovación Tecnológica.

Identifican la base genética de 130 enfermedades cerebrales

Científicos del Instituto Wellcome Trust Sanger y la Universidad de Edimburgo han identificado la base genética de 130 enfermedades del cerebro humano. El estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, también revela una conexión entre estas patologías y la evolución cerebral.

El cerebro es el órgano más complejo del organismo, con millones de células nerviosas (neuronas) conectadas entre sí por miles de millones de sinapsis. En cada sinapsis existe un conjunto de proteínas que, como las piezas de una máquina, se unen para formar la llamada densidad postsináptica, más conocida por las siglas PSD (en sus siglas en inglés).
Dirigidos por Seth Grant, los investigadores extrajeron PSDs de sinapsis de pacientes sometidos a cirugía cerebral y estudiado sus componentes moleculares usando la proteómica. Así han descubierto que existen 1461 proteínas diferentes en las sinapsis humanas, y que cada una está codificada por un gen distinto. Esto les ha permitido, además, identificar 130 enfermedades en las que la PSD está implicada, entre ellas el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la epilepsia o el autismo.
“Nuestro estudio revela que la PSD humana está en el centro de un gran número de enfermedades que afectan a millones de personas” asegura Grant.
Con estos resultados esperan poder desarrollar nuevos test de diagnóstico genético, así como nuevos tratamientos de las patologías del cerebro humano.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un ensayo clínico piloto identifica marcadores para la detección precoz de demencia en enfermos de Parkinson


El 70% de los enfermos de Parkinson desarrollará a largo plazo demencia, un trastorno que además de empeorar la calidad de vida del paciente, constituye una importante carga para el cuidador, incrementa la mortalidad y aumenta el gasto económico. Un ensayo clínico liderado por médicos del Hospital Clínic de Barcelona ha logrado identificar biomarcadores (proteínas) de demencia en la enfermedad de Parkinson. En este estudio por primera vez se identifican lesiones típicas de la enfermedad de Alzheimer, muy frecuentes en la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, utilizando una prueba de neuroimagen denominada PET (tomografía por emisión de positrones). Además en este estudio se examina la relación entre los resultados de esta novedosa prueba radiológica y la medición de estos biomarcadores proteicos en liquido cefalorraquídeo. Los resultados preliminares de este estudio se presentan en el 7º Congreso Internacional de Parkinson que tiene lugar en el CCIB del Fórum de Barcelona hasta el 12 de diciembre.
Este estudio se llevará a cabo durante un período de tres años. Los investigadores, Dra.Mª José Martí y Yaroslau Compta y Lomeña , de los servicios de Neurología y Medicina Nuclear del Clínic, con colaboración con CETIR, están estudiando a un total de 31 pacientes: 8 sanos, 15 con Parkinson no dementes, y 8 con Parkinson y demencia. A todos se les realiza una punción lumbar para la obtención de líquido cefalorraquídeo –líquido que protege el cerebro y la médula espinal-, y posterior estudio de dos marcadores bioquímicos (proteínas tau y beta-amiloide), marcadores alterados en la enfermedad de Alzheimer. Además, a todos los participantes se les realiza un PET para la identificación de lesiones que contienen ambas proteínas nunca empleado en el estudio de la demencia en pacientes con párkinson. El objetivo principal del estudio es establecer parámetros que permitan evaluar estas lesiones mucho antes de la aparición clínica de demencia, lo que permitiría la monitorización en un futuro de nuevas terapias neuroreparadoras y neuromoduladoras.
De la misma manera, trastornos como el estreñimiento, la disfunción urinaria, alteraciones del sueño o alteraciones cardíacas pueden aparecer antes de la aparición de la enfermedad, lo que ha revolucionado la visión de los especialistas sobre cuándo y dónde empieza la enfermedad de Parkinson, y ha abierto la puerta a un diagnóstico precoz años o incluso décadas antes de que aparezcan los síntomas motores. Asimismo los Trastornos no motores, de elevada prevalencia en fases avanzadas del Parkinson, son en la actualidad insuficientemente reconocidos por los especialistas y suponen un elevado gasto económico en la sanidad. El impacto sobre los pacientes y su entorno provoca a día de hoy desconcierto, de ahí la importancia de realizar estudios como el de la demencia que ayuden a mejorar el manejo de una enfermedad que hasta ahora era abordada con fármacos que controlar los trastornos del movimiento.

Una molécula experimental consigue frenar la pérdida neuronal en ratones


Su uso en roedores permitió reducir el deterioro de una parte del cerebro y mejorar el rendimiento conductual.
Científicos de las universidades Metodista del Sur y Texas, ambas en Estados Unidos, han conseguido reducir e, incluso, detener la pérdida de neuronas en ratones afectados por la enfermedad de Huntington, gracias a una nueva molécula que, de confirmar su potencial en humanos, serviría para combatir ésta y otras enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el párkinson.
Este nuevo compuesto, llamado HSB-13, forma parte de la familia de los heterocíclicos y, según los últimos resultados de la investigación publicados en Journal of Neuroscience Research, su uso en roedores permitió no sólo reducir el deterioro de una parte del cerebro, sino también mejorar el rendimiento conductual.
"Ha demostrado ser un agente neuroprotector extremadamente potente", ha asegurado Edward Biehl, director del estudio en la Universidad Metodista del Sur, quien ha resaltado que en los estudios realizados no mostró toxicidad. Los estudios con esta molécula se iniciaron en 2007, después de que en los ensayos en cultivo realizados en laboratorio mostrara unas propiedades "altamente protectoras" para las neuronas.
Por ello, y al haber corroborado estos beneficios en ratones, los investigadores están trabajando con la empresa de biotecnología EncephRx para confirmar estas propiedades protectoras en humanos sin que haya una toxicidad relevante. De hecho, esta empresa ya ha obtenido la licencia necesaria para desarrollar los fármacos e iniciar los ensayos clínicos por lo que, si se desarrolla con éxito y se obtiene una terapia farmacológica, podrían servir como un tratamiento efectivo para pacientes con enfermedades neurodegenerativas.
"Es necesario llevar a cabo más investigaciones, ya que estos compuestos tienen el potencial para detener o disminuir la implacable pérdida de neuronas en otras enfermedades como el alzheimer y el párkinson", ha añadido Santosh D’Mello, otro de los investigadores de la Universidad Metodista del Sur.
Como existen muchas similitudes a nivel molecular entre los trastornos neurodegenerativos, los científicos saben que un hallazgo terapéutico contra la pérdida neuronal podría ayudar a prevenir o curar muchas enfermedades simultáneamente. Sin embargo, los tratamientos disponibles hasta el momento no han logrado detener o revertir la pérdida de neuronas, sino que se usan únicamente para aliviar los síntomas del paciente.

El Párkinson podría tener un origen infeccioso o autoinmune

Una nueva investigación realizada por el Consorcio de Investigación Neurogenética de Estados Unidos revela que la enfermedad de Parkinson podría tener un origen infeccioso o autoinmune. La clave se encuentra en variaciones en los genes de la región HLA, relacionados con la función del sistema inmunológico en los seres humanos. Según han explicado los autores, esta región resulta esencial para reconocer a los "invasores externos". Del mismo modo, las moléculas HLA se encargan de identificar las células del cuerpo como propias, para evitar así reacciones inmunes contra ellas.

Sin embargo, este sistema no siempre funciona adecuadamente. Existen ciertas variantes de genes HLA que pueden inducir enfermedades autoinmunes en las que el sistema defensivo ataca los propios tejidos del cuerpo. Es el caso de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica causada por autoinmunidad, que se asocia con el HLA-DR. Y ahora esta misma variante genética ha sido asociada con la enfermedad de Parkinson, una enfermedad neurogenerativa del sistema nervioso central en la que las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente.
Por otro lado, los investigadores han demostrado que existe un menor riesgo de desarrollo de la enfermedad en personas que toman medicamentos antiinflamatorios , como el ibuprofeno. Esta relación entre el Parkinson y la inflamación podría ser muy relevante para el desarrollo de futuros tratamientos de la enfermedad.

Un escáner puede determinar la dosis óptima de un fármaco en el cerebro

Un equipo de científicos que investigan un fármaco para la enfermedad de Parkinson han mostrado cómo un escaneo de resonancia magnética puede determinar rápidamente la dosis óptima para aquellos fármacos que actúen en el cerebro.

Incluso el fármaco más prometedor fracasará si nunca llega a su objetivo. Así que antes de iniciar los extensos ensayos clínicos, las empresas farmacéuticas deben determinar, entre otras cosas, la dosis precisa a administrar, un proceso que puede ser costoso y requerir mucho tiempo.
La manera más precisa de seguir los fármacos a medida que se mueven a través del cuerpo es un escaneo PET (tomografía por emisión de positrones), en el que un medicamento es marcado radiactivamente, inyectado en el cuerpo, y seguido mediante un escáner. Sin embargo, los escáneres PET tienen varios inconvenientes, señala Kevin Black, profesor asociado de psiquiatría de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, quien dirigió la nueva investigación publicada en la edición de diciembre de la revista The Journal of Neuroscience. Los escáneres y los escáneres PET, son muy caros. Además, puesto que exponen a los sujetos a radiactividad, someterse a múltiples escáneres PET puede representar un riesgo para la salud. Como alternativa a la tomografía, en ocasiones, las empresas farmacéuticas gastan meses o años evaluando las dosis óptimas mediante medidas clínicas, tales como cuestionarios de estado de ánimo o pruebas de destreza manual de los pacientes.
El estudio de la Universidad de Washington, financiado por Synosia Therapeutics, es el primero en seguir el efecto de un medicamento mediante una técnica de resonancia magnética llamada etiquetado de espín arterial (ASL, por sus siglas en inglés). Con este enfoque, los investigadores determinaron la dosis óptima de su fármaco para el Parkinson de forma no invasiva, sin necesidad de someter a los pacientes a inyecciones o a radiactividad, en sólo 4 meses.
Los investigadores enfocaron la máquina de resonancia magnética a las arterias del cuello de los sujetos para etiquetar las moléculas de agua de la sangre, cambiando sus propiedades magnéticas. Estas moléculas de agua se podían ver en los escáneres subsiguientes, lo que proporcionó una imagen del flujo sanguíneo arterial a determinadas partes del cerebro.
Los investigadores realizaron escáneres antes y después de la administración de diferentes dosis del fármaco. Cuando compararon las dosis, Black y sus colegas pudieron ver inmediatamente qué áreas del cerebro implicadas en el Parkinson mostraban un aumento del flujo sanguíneo gracias a la acción del fármaco. Esto les permitió determinar la dosis más eficaz para seguir con las pruebas.
El uso de la ASL para acelerar el paso a los grandes ensayos clínicos interesará a las empresas farmacéuticas como una medida para la reducción de costes, asegura John Detre, neurólogo de la Universidad de Pensilvania quien desarrolló la ASL en la década de 1990 y que no participó en la nueva investigación. "La decisión clave en el desarrollo de un fármaco de continuar/parar pasa por determinar si el fármaco está llegando al cerebro y si está haciendo lo que se cree que está haciendo", explica él. "Este estudio es una fantástica prueba de principio."
La ASL no tiene la especificidad de los escáneres PET, los cuales pueden rastrear la forma en que los fármacos actúan a nivel molecular, indica Luis Hernandez, de la Entidad de Investigación sobre MRI de la Universidad de Michigan. "No obstante, si se quiere saber si el medicamento está llegando a la parte del cerebro donde tiene que llegar", afirma él, "entonces funciona bien".
Un objetivo obvio para la ASL son los antidepresivos, que tardan entre dos y seis semanas o incluso más en mostrar un efecto clínico. Con la ASL, es posible determinar muy rápidamente si el medicamento está afectando el cerebro, lo que indica que podría ser eficaz para tratar la depresión. Detre añade que la técnica podría ser usada en otras áreas del desarrollo de fármacos: "Esta técnica podría ser utilizada para determinar los efectos en el cerebro de una gama muy amplia de fármacos."

domingo, 12 de diciembre de 2010

Tratamiento continuo por vía intestinal permite controlar el párkinson avanzado


La administración continua de un fármaco vía intraduodenal ayuda a controlar el párkinson avanzado, ya que el tratamiento oral con levodopa (el más utilizado entre los pacientes de esta enfermedad) es poco efectivo para aquellos que sufren fluctuaciones de movimiento más graves.
Superar este reto para mejorar la calidad de vida de estos pacientes pasa por garantizar esa administración continua sólo posible cuando la vía de entrada es intestinal, ya que la absorción pasa de ser pulsátil a ser 100% continua, según se ha expuesto este sábado en el séptimo Congreso Internacional sobre Párkinson que hasta el domingo se celebra en Barcelona.
Éste es el caso de la bomba de gel con levodopa que en 2010 alcanzó la cifra de 2.000 pacientes activos en Europa y que en España se administra desde 2006 con 250 usuarios, han informado los organizadores por medio de una nota de prensa.
Durante este tiempo los resultados han demostrado que esta vía es eficaz y segura a largo plazo para aquellos enfermos cuya administración oral se asocia a la aparición de fluctuaciones motoras y discinesias (movimientos anormales e involuntarios).
Esto ocurre porque en fases avanzadas el cerebro tiene dificultades para almacenar y liberar dopamina, el neurotransmisor alterado en la enfermedad de Parkinson.

Cómo funciona el tratamiento
Al administrar levodopa directamente en el duodeno se consigue una absorción continua y se mantienen los niveles constantes en sangre, y se evitan trastornos del movimiento y se prolongan los períodos de movilidad normal.
Después de un período de prueba eficaz, en el que se administra el fármaco a través de una sonda que se introduce por la nariz y llega al duodeno, se realiza una gastrostomía (pequeño orificio a través del abdomen) con el paciente sedado.
Por este orificio se introduce una sonda interna muy delgada que pasa al estómago y luego al duodeno y otra sonda externa que atraviesa la pared del abdomen y fija la sonda interna.
Si la persona no tolera este sistema, tiene la ventaja de retirarse y pasar a la medicación oral.
A partir de aquí, el paciente portará consigo y a cualquier lado una bomba que no es más que un sistema de infusión con gel de levodopa, que permite la entrada controlada de la dosis del fármaco.
El aparato está conectado a una bomba de infusión portátil, donde se programa la cantidad que necesita el paciente: dosis continua a lo largo del día, dosis matutina o dosis extra, que consiste en una dosis de rescate que el paciente puede utilizar si detecta que la medicación no le ha hecho efecto.

Los retos del Congreso
Entre los aspectos que se debaten estos días en el Congreso Internacional de Parkinson está la nueva cara de esta enfermedad, marcada por los denominados Trastornos No Motores como la demencia, la depresión, los trastornos del sueño o la pérdida del olfato.
Según el doctor Eduard Tolosa, especialista en párkinson del servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, el 50% de los enfermos de párkinson padecen trastornos no motores antes de desarrollar la enfermedad, por lo que su detección constituye un factor predictivo.
Un ejemplo es la prueba del olfato que realizan en el Clínic para detectar la hiposmia o pérdida de olfato, que ocurre en más del 70% de los pacientes.
El hecho de que se pueda detectar en estadios iniciales cuando los trastornos motores aún no han aparecido ha permitido concluir que este trastorno no asociado con otra enfermedad puede ser un factor de riesgo del párkinson.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Identifican marcadores para la detección precoz de demencia en enfermos de Parkinson


Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid han identificado marcadores para detectar de forma precoz la demencia en los enfermos de Parkinson. Se calcula que un 70 por ciento de estos pacientes sufrirán una demencia.
El ensayo clínico, todavía con resultados preliminares, ha logrado identificar biomarcadores --proteínas-- en la enfermedad del Parkinson que son típicas de la enfermedad de Alzheimer utilizando una prueba de neuroimagen denominada Pet, que es la primera vez que se usa en Parkinson.
Con un horizonte de tres años, el trabajo quiere establecer parámetros para evaluar las lesiones antes de la aparición de la demencia --a través de 31 pacientes--, y "evaluar síntomas no motores de forma conjunta a través de un cuestionario y una escala clínica para evaluarlo", ha explicado el médico del Instituto de Salud Carlos III de Madrid Pablo Martínez-Martín.
El experto ha observado que "la repercusión de estos síntomas a la larga en la calidad de vida es enorme", y ha remarcado que son "peores que la misma enfermedad".
Esta postura ha sido reforzada por la presencia de un paciente, enfermo de Parkinson, que en la rueda de prensa ha lamentado que antes la investigación y el tratamiento solo se dirigían a evitar el temblor, cuando en realidad los efectos son mayores.
"Nos suceden cosas que nos afectan mucho más que el Parkinson", ha explicado el paciente de 82 años, que es consciente de su enfermedad, de sus limitaciones y del trastorno de control de impulsos, causado por los efectos secundarios de los fármacos, pero también por la demencia, ha explicado la investigadora del Hospital Clínic de Barcelona, Maria José Martí.
Estreñimiento, disfunción urinaria, alteraciones del sueño, alteraciones cardíacas, depresión o pérdida de olfato son algunos de los síntomas que aparecen antes de la enfermedad, hecho que ha cambiado la visión de los especialistas sobre cuándo y dónde empieza la dolencia.
Esta perspectiva ha abierto la puerta a un diagnóstico precoz décadas antes de que aparezcan los síntomas motores típicos --rigidez, temblor y lentitud en los movimientos--.
"La media de síntomas no motores en enfermos de Parkinson es de 10, casi cinco de éstos están en su máxima expresión", ha explicado Martínez-Martín, que ha añadido que el 40 por ciento de estos síntomas nunca los comunican a su médico --porque el paciente no los relaciona o por tabú--.
Un posible tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Parkinson sería un tratamiento multidisciplinar, "un trabajo conjunto, en equipo" con el que el paciente estuviese apoyado por todos los especialistas para tratar de conseguir un cuidado más en profundidad.
Los resultados preliminares de este estudio se presentan en el séptimo Congreso Internacional de Parkinson que celebra en el Centro de Convenciones Internacional (CCIB) del Forum de Barcelona hasta este domingo.

Presentan software para combatir el Párkinson


El Hospital Alejandro Posadas presentará hoy al Ministerio de Salud los primeros logros del programa tecnológico cubano implementado para combatir enfermedades neurológicas que dificultan la movilidad física. Desde el martes ya se intervinieron dos personas, y entre hoy y mañana lo harán otras dos. El proyecto, único en una institución pública argentina, comenzó a ejecutarse en mayo de este año y durará tres años.
Días atrás llegó una misión de profesionales cubanos, que incluye a un neurocirujano, un neurofisiólogo, una matemática, un físico y un ingeniero. “Estamos haciendo una semana de cirugías en conjunto para realizar el traspaso de tecnología. Después nos mantendremos trabajando en un programa junto a ellos”, contó a Página/12 Lucrecia Raffo, directora ejecutiva del Posadas. “Desde la semana pasada se trabaja en la instalación de los equipos. El martes se operó a la primera persona, hoy (por ayer) el segundo, mañana el tercero y el sábado se hará la cuarta intervención”, detalló.
El sistema estereotáctico y un software que procesa imágenes cerebrales, hechos en conjunto por el Centro Internacional de Restauración Neurológica de La Habana (Ciren) y la empresa Suma del Estado cubano, conforman la tecnología de avanzada que implementa el Posadas. Raffo explicó que “con esta tecnología se logra realizar una cirugía con punción en el cerebro y el software permite ir ubicando las neuronas hasta llegar a las que están enfermas. Luego, a través de una ablación, se deja sin acción a ese núcleo enfermo”.
“Es un tratamiento paliativo para el Parkinson. Se intenta que las personas que padecen la enfermedad recuperen el mayor grado posible de autonomía”, especificó. Los pacientes operados permanecen sólo “tres o cuatro días internadas en posoperatorio” y “ni siquiera se requiere terapia intensiva”, explicó sobre los beneficios de esta modalidad quirúrgica. “En caso de que la persona necesite una nueva operación en el otro hemisferio cerebral se debe esperar seis meses para realizarla.”
Médicos cubanos que vinieron en mayo a firmar el convenio con el Posadas habían explicado a este diario que el artefacto médico es “la conjunción de un software especial, que procesa las imágenes obtenidas por tomografía computada, y de un marco metálico, con diseño inteligente, que se fija en la cabeza del paciente y permite localizar cada punto en las tres dimensiones”. Raúl Macías, vicedirector científico del Ciren, agregó que “mediante la orientación que le proporciona este sistema, el cirujano puede penetrar en el cerebro con un electrodo de sólo cuatro décimas de milímetro de diámetro, que registra el funcionamiento de las neuronas a medida que avanza”.
El presidente del Ciren, Julián Alvarez Blanco, describió en ese entonces que “el sistema estereotáctico se desarrolló en relación con una técnica quirúrgica para el Mal de Parkinson: este procedimiento actúa sobre el subtálamo, una región cerebral que tiene sólo diez milímetros de largo y tres de diámetro: para llegar a un punto preciso dentro de esa estructura tan pequeña hay que trabajar con altísima precisión”. La operación contra el Mal de Parkinson, así instrumentada, “apunta a mejorar los síntomas y reducir la cantidad de medicación; se aplica en las fases avanzadas de la enfermedad, alrededor de los diez años de evolución, cuando el tratamiento con medicamentos empieza a traer problemas”.
La propuesta tecnológica cubana ya había sido compartida por neurólogos estadounidenses y españoles. Más precisamente por José Obeso y Mahlon de Long, reconocidos especialistas. “Los norteamericanos estaban preocupados por el alto costo de la cirugía con estimulador. Para nosotros, en Cuba el sistema estereotáctico contribuyó a resolver una situación social, ya que el Parkinson tiene una incidencia bastante alta, llega al dos por mil de la población”, indicó el titular del Ciren sobre el impacto socio-sanitario de esta iniciativa. En tanto que Macías recalcó que este sistema tecnológico “no tiene costos tan elevados” como otros, aplicables a las mismas enfermedades.
Por su parte, Iván García, jefe de neurocirugía del Ciren, resaltó que el sistema estereotáctico “también es útil para operar la distonía generalizada, enfermedad grave que provoca movimientos anormales; empieza usualmente en la niñez y el único recurso es la cirugía; en realidad, el sistema estereotáctico permite el acceso preciso a cualquier región del cerebro para operar tumores, hacer biopsias y otras intervenciones”.
Sobre la importancia de tener este instrumental en una institución pública, Raffo subrayó que “como política de salud es esencial que el Estado nacional le dé recursos suficientes al hospital para poder trabajar en este tipo de desarrollos médicos”. La directora aseguró que “esto permite que la alta complejidad sea accesible a los sectores más pobres de forma gratuita”. “Sin duda es más equidad en salud”, concluyó.

Nueva herramienta de evaluación cognitiva

Una herramienta de evaluación cognitiva (Sweet) de 16 puntos ha demostrado una sensibilidad del 99% para el diagnóstico del deterioro cognitivo en una cohorte de más de 700 pacientes con un estado cognitivo conocido. Los resultados se publican en la revista Archives of Internal Medicine.

La prueba Sweet 16 tiene una alta correlación con el Mini Examen del Estado Mental (MMSE), y sus características de rendimiento, en especial su sensibilidad, son equivalentes o superiores a las del MMSE.
Para validar el Sweet 16, los autores aplicaron el instrumento para un análisis de los datos de 709 participantes pertenecientes a un estudio de envejecimiento y memoria. En comparación con los resultados de evaluación obtenidos mediante el diagnóstico clínico, los autores encontraron que con Sweet 16 la puntuación de menos de 14 tuvo una sensibilidad del 99% y una especificidad del 72% frente a 87% y 89%, respectivamente, del MMSE.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Un dispositivo mejora la deglución de los pacientes con párkinson


Un dispositivo manual que estira los músculos envueltos en el proceso de tragar o digerir soluciona algunos síntomas típicos de la enfermedad de Parkinson, de acuerdo a un nuevo estudio la Universidad de Florida (UF).
En lo que científicos creen la prueba al azar más grande hecha sobre el tratamiento de la conducta de tragar en pacientes con párkinson, los investigadores encontraron que uno de cada tres voluntarios que usaron el dispositivo mejoraron su habilidad para tragar. El estudio se hizo público el 23 de noviembre en Journal Neurólogy, la publicación de la Academia Americana de Neurológica (AAN).
De acuerdo con la Parkinson’s Disease Foundation, cerca de un millón de personas sufren esta enfermedad en los Estados Unidos. Conseguir la solución para sus problemas al tragar o digerir es importante porque la causa de muerte más común en estos pacientes es la neumonía causada por la inhalación de materiales externos, como la comida mientras tragan.
"Muchos de los músculos relacionados con el proceso de tragar se debilitan en las personas con Parkinson y se vuelven descoordinados al mismo tiempo que el paciente pierde la coordinación de piernas y manos", explicó la doctora Michelle Troche, quien lideró el estudio en la Escuela de Salud Pública de la UF.
Agregó que esto se hace aun más difícil en pacientes que perciben materiales en el aire y tosen para escupirlos.
Para realizar el estudio, los investigadores entrenaron a los participantes con párkinson para que exhalaran en el nuevo dispositivo llamado Expiratory Muscle Strength Training (EMST), el cual ya ha logrado mejorar las funciones de tragar y toser en pacientes con esclerosis múltiple y con estados sedentarios de vejez, durante estudios anteriores.
"EMST usa las teorías básicas de ejercicios de cualquier programa de estiramiento de músculos", dijo Christine Sapienza, co-investigadora en el estudio. "Este pequeño dispositivo capitaliza el concepto de sobresaturación con una válvula de presión calibrada, que no abrirá hasta que el paciente genere la suficiente presión pulmonar para hacerlo...el paciente puede elegir la presión que necesita para abrir la válvula del dispositivo", agregó.
Sapienza desarrolló el dispositivo junto a los investigadores de la UF Paul Davenport, PhD y profesor de Departamento de Ciencias Psicológicas; y Daniel Martin, PhD y profesor del Departamento de Terapias Físicas.
"Los esfuerzos no tienen precedente y el estudio pasará una prueba en el tiempo como el punto de partida de las investigaciones sobre el proceso de tragar en enfermos con párkinson", expresó el Dr. Michael Okun, co-director del Centro de Desórdenes de Movimiento en la UF.

Protección neuronal frente a la patología neurodegenerativa


Científicos en Estados Unidos descubrieron una familia de moléculas que parecen proteger a las neuronas contra enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, Huntington y Párkinson.
Según los investigadores de las universidades Metodista del Sur y de Texas, en Dallas, Estados Unidos, las pruebas llevadas a cabo con ratones lograron detener o disminuir la pérdida de neuronas que provocan estas devastadoras enfermedades.
El avance, afirman los científicos en Journal of Neuroscience Research podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos capaces de prevenir y retrasar el daño celular y mejorar los síntomas causados por estos males.
Los investigadores están ahora trabajando con una empresa de biotecnología basada en Dallas para desarrollar estas terapias si las pruebas en humanos resultan exitosas.
Pérdida neuronal
Las enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, Huntington y Parkinson, son trastornos del sistema nervioso central marcados por una pérdida excesiva y anormal de neuronas en una región del cerebro medio.
Esta pérdida neuronal perjudica las habilidades motoras, incluida el habla y la capacidad para caminar; los procesos cognitivos, como la memoria; y provoca problemas de conducta y estado de ánimo, entre otras funciones.
Como existen muchas similitudes a nivel molecular entre los trastornos neurodegenerativos, los científicos saben que un hallazgo terapéutico contra la pérdida neuronal podría ayudar a prevenir o curar muchas enfermedades simultáneamente.
Hasta ahora, sin embargo, los tratamientos disponibles no han logrado detener o revertir la pérdida de neuronas, sino que se usan únicamente para aliviar los síntomas del paciente.
"Es necesario llevar a cabo más investigaciones, pero estos compuestos tienen el potencial para detener o disminuir la implacable pérdida de neuronas en enfermedades como Alzheimer y Parkinson", afirma el profesor Santosh D'Mello, uno de los investigadores de la Universidad Metodista del Sur.
"El efecto protector que demostraron en los cultivos de tejido y en animales con enfermedades neurodegenerativas ofrece evidencia clara de su promesa como fármacos para tratar estos trastornos", agrega.
Durante varios años los científicos desarrollaron más de 100 compuestos de una clase de sustancias químicas sintéticas llamados compuestos orgánicos heterocíclicos y probaron su eficacia como protectores celulares y su toxicidad.
En 2007 descubrieron que particularmente uno de éstos, llamado HSB-13, demostró en cultivos en el laboratorio tener propiedades "altamente protectoras" de neuronas y también resultó ser efectivo en experimentos con animales.
Según los investigadores, el HSB-13 -que fue probado inicialmente en ratones con enfermedad de Huntington- "no sólo redujo la degeneración en una parte del cerebro anterior sino también mejoró el rendimiento conductual y demostró no ser tóxico".
"Estas pruebas preliminares demuestran que el compuesto es un agente neuroprotector extremadamente potente", afirma el profesor Edward Biehl, quien dirigió el estudio en la Universidad Metodista del Sur.
Los científicos subrayan que todavía serán necesarias varias investigaciones para comprobar si el HSB-13 y otros 11 compuestos "prometedores" también tienen propiedades protectoras en seres humanos y no son tóxicos.
Pero la empresa de biotecnología EncephRx ya obtuvo licencia de las autoridades para desarrollar los fármacos y llevar a cabo los ensayos clínicos.
"Nuestros compuestos protegen contra la neurodegeneración en ratones", afirma el profesor Edward Biehl. "Si logramos desarrollar con éxito estos compuestos para obtener una terapia farmacéutica, podrían servir como un tratamiento efectivo para pacientes con enfermedades degenerativas cerebrales", agrega.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Una nueva terapia consigue recuperar la capacidad olfativa


Se desarrolla en la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Ruber Internacional
Unas 400.000 personas presentan alteraciones del olfato en nuestro país, la mayoría de ellas no puede oler el perfume, ni el olor a tierra mojada, o una comida..., pero tampoco puede oler el fuego, el escape de gas o de otros tóxicos, y ello podría poner en peligro su vida. Hasta hace muy poco estas alteraciones no tenían solución, pero ahora, una nueva terapia desarrollada en el Hospital Ruber Internacional y la Fundación Hospital Alcorcón de Madrid, permite que quienes están privados del olfato puedan recuperar esa capacidad, “de la misma forma que se puede recuperar el movimiento y el lenguaje pacientes afectados de ictus, la rehabilitación podría mejorar el deterioro de la capacidad olfativa”, señala el doctor Dr. Néstor Galindo, jefe de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Ruber Internacional.
La sinusitis crónica y la poliposis nasal son las principales causas de alteraciones del olfato, pero también puede ser por virus, por traumatismos, sustancias químicas, medicamentos, y en algunos casos pueden estar asociadas a enfermedades neurodegenerativas, especialmente la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, la sinusitis crónica es, con mucho, la causa más frecuente de pérdida de olfato y supone el 75% del total de pacientes que acuden a la consulta de Otorrinolaringología con este motivo de consulta. El resto de las causas son menos frecuentes.
Todos poseemos cientos de receptores del olfato en la nariz y podemos apreciar miles de olores. La facultad olfativa se pierde con la edad y es más frecuente en el varón, probablemente por factores hormonales. “Hay pacientes que pierden el olfato por completo (anosmia) o parcialmente (hiposmia). Otros enfermos acuden a la consulta porque las cosas les huelen mal (cacosmia) o de forma distorsionada (disosmias)”, señala el doctor Adolfo Toledano, de la Unidad ORL de la Fundación Hospital de Alcorcón y de la Unidad de Patología Nasal del Ruber Internacional.
La nueva terapia de rehabilitación olfatoria, “ha permitido mejorar a enfermos con pérdidas de olfato de hasta 10 años de evolución. Además, este tratamiento está demostrando su utilidad también en las enfermedades que distorsionan el olfato (cacosmias y disosmias)”, señala el doctor Néstor Galindo.
En los pacientes con anosmia que ya no reconocen ningún olor, el objetivo es reaprender los olores esenciales que advierten de peligros o que facilitan la higiene personal. La técnica se basa en el entrenamiento de los catadores de vino y en la terapia ocupacional, la rehabilitación parte de la asociación de respuestas automáticas a determinados olores. Con paciencia y repetición, el paciente va enseñando de nuevo a su cerebro a identificar los olores.

Investigación con células madre
Las perspectivas futuras en el estudio del olfato son muy interesantes, señalan los expertos, “actualmente tenemos varias líneas de investigación de primer orden. El cultivo de células madre del epitelio olfatorio constituye un buen modelo de tratamiento de los traumatismos medulares. Por otro lado, hemos desarrollado sistemas de medición objetiva del olfato que permiten medir la capacidad olfatoria de un enfermo que solicita indemnización tras un accidente de tráfico o laboral. Además, las pérdidas de olfato pueden ser, en algunos enfermos, el dato clínico más precoz de una enfermedad neurodegenerativa (Parkinson y/o Alzheimer)”.
Varios estudios han señalado que la dificultad para reconocer olores que son habituales podría ser una primera señal de alerta de desarrollo de deficiencia cognitiva moderada, aunque hay que tener en cuenta también otros factores.
Un diagnóstico precoz de estas enfermedades –señalan los doctores Galindo y Toledano- permitiría implantar un tratamiento más eficaz.
El olfato tiene un papel preponderante en las conductas de alimentación, en la defensa ante los depredadores y en la reproducción de muchas especies. En el ser humano estas funciones han sido relegadas a un segundo plano. Sin embargo, en la sociedad actual, dónde el ocio y la diversión ocupan gran parte de nuestro tiempo, el olfato nos permite disfrutar de grandes placeres, recordar momentos entrañables de nuestra infancia; evocar sentimientos que creíamos olvidados, etc. Un gran porcentaje de enfermos que sufren pérdida del sentido del olfato tienen una gran afectación en su calidad de vida.
Señalan estos expertos que se le da muy poca importancia al olfato, y que incluso hay un vacío legal del control de la contaminación por malos olores (como lo hay de la acústica y lumínica), a pesar de que todos tenemos la experiencia de lo desagradable que puede llegar a ser un olor. Y al contrario, hay aromas que resultan ser un señuelo irresistible, incluso se pueden desarrollar estrategias de marketing basado en el estímulo oloroso. Cada vez hay más datos que apoyan que las conductas de compra pueden ser inducidas por olores, incluso en mayor medida que con estímulos visuales o auditivos.

El olor se puede ver en una resonancia magnética
El olor está integrado en el sistema límbico, según revela la resonancia magnética funcional; en esta zona del cerebro radica la memoria, las emociones, y los instintos, por eso un aroma puede despertar el recuerdo y también que olores inocentes puedan resultar molestos. En el rechazo intervienen las experiencias personales y los factores culturales” señala el doctor Galindo.
La capacidad olfativa también se puede ver y medir en una resonancia magnética funcional. La imagen que muestra esta tecnología es la reacción del cerebro a determinados olores. En los pacientes que carecen de esta capacidad el cerebro no reacciona.
Esta prueba es muy útil en casos de indemnización cuando se trata de accidentes, laborales o de tráfico.